Crónica España.

Crónica España.

Ejército israelí concluye ejercicios en Líbano durante conflictos con Hezbolá

Ejército israelí concluye ejercicios en Líbano durante conflictos con Hezbolá

Las fuerzas armadas de Israel han dado por finalizadas una serie de ejercicios militares cerca de la frontera con Líbano, enfocados en escenarios de combate, en medio de un incremento de las tensiones y el riesgo de una escalada del conflicto con Hezbolá, el grupo miliciano chií en la frontera común.

El Ejército ha comunicado que el Mando Norte continúa fortaleciendo la preparación y competencia de las tropas en la región norte, donde se practicaron escenarios de combate en situaciones cambiantes, con especial énfasis en las capacidades de movimiento en terrenos complicados.

Además, se informó que la Brigada Golani llevó a cabo ejercicios en las zonas de Mount Dov y Hermon, con el objetivo de entrenar en entornos desafiantes y practicar la respuesta a diversas amenazas mediante la cooperación entre la infantería y los blindados, sin dar más detalles al respecto.

Las tensiones entre el Ejército israelí y Hezbolá, respaldado por Irán y con influencia política en Líbano, han ido en aumento desde el 8 de octubre, fecha en la que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas llevaron a cabo ataques contra territorio israelí dejando un saldo de cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

En las últimas semanas, las tensiones han aumentado y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que las fuerzas armadas israelíes están preparadas para llevar a cabo una acción contundente en la frontera con Líbano, mientras que el propio Ejército afirma tener un plan listo para ello. Por su parte, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, ha declarado que una escalada del conflicto resultaría en una "devastación y destrucción" en Israel.