Los gobiernos de Egipto y Turquía han dado un paso importante hacia la normalización de sus relaciones luego de que acordaran designar embajadores en cada país. Esta medida viene después de que las relaciones entre los dos países se rompieran en 2013 a raíz del derrocamiento del gobierno del presidente islamista egipcio Mohamed Mursi.
En un comunicado emitido por el portavoz de la Presidencia egipcia, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, felicitó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por su reelección en la segunda vuelta de las elecciones y, en consecuencia, ambos líderes acordaron profundizar las relaciones diplomáticas de sus países mediante el nombramiento de embajadores. Asimismo, han destacado los lazos históricos entre ambos países y sus pueblos.
Desde hace dos años, Egipto y Turquía han venido trabajando para restaurar sus relaciones, en particular en el plano comercial. De hecho, en noviembre del año pasado, ambas naciones lograron un acercamiento durante la inauguración del Mundial de Fútbol de Qatar, donde los presidentes de ambos países se saludaron personalmente.
Recientemente, a mediados del mes pasado, el ministro de Exteriores egipcio visitó Turquía para ofrecer ayuda en las tareas de rescate y reconstrucción tras los terremotos que asolaron el sur del país y dejaron cerca de 49.000 víctimas fatales. Con esto, los dos gobiernos han seguido estrechando sus lazos.
Cabe destacar que en el pasado Erdogan había criticado a Al Sisi por el golpe de Estado que lideró contra Mursi, y por haber ilegalizado a Hermanos Musulmanes, organización islamista vinculada al derrocado mandatario y considerada una de las más importantes del mundo. Mursi falleció en prisión en junio de 2019.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.