
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha expresado su rechazo al traslado de población palestina desde la Franja de Gaza hacia territorio egipcio. En medio de la guerra entre Israel y Hamás, Al Sisi ha subrayado que "la causa palestina es la madre de todas las causas".
Durante una reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, Al Sisi declaró: "Rechazamos el desplazamiento de palestinos de su tierra" y argumentó que trasladar la población de Gaza al Sinaí sería llevar los ataques contra Israel a territorio egipcio, amenazando la paz en la región. También planteó la opción de trasladar a los palestinos al Néguev, en el sur de Israel.
El presidente egipcio enfatizó que la causa palestina tiene un impacto en la seguridad y estabilidad de la región y reafirmó el apoyo de Egipto a la creación de un Estado palestino. Esto se lograría a través de una solución negociada al conflicto, estableciendo dos estados con Palestina en las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como su capital.
Al Sisi también mencionó que las autoridades egipcias no han cerrado el paso de Rafá, en la frontera con Gaza, pero los bombardeos israelíes han impedido las operaciones y el paso de materiales. Egipto ha mantenido el cruce cerrado durante años y solo lo abre en casos humanitarios.
Las declaraciones de Al Sisi se producen poco después de que el rey Abdalá II de Jordania advirtiera contra cualquier intento de desplazar a los refugiados palestinos hacia Jordania y Egipto, calificando esto como una "línea roja". Además, pidió a la comunidad internacional que intervenga para poner fin al conflicto.
Naciones Unidas y varias organizaciones no gubernamentales han alertado sobre el grave deterioro de la situación humanitaria en Gaza debido a los bombardeos de Israel y el cerco impuesto por Hamás. Según las autoridades palestinas, los bombardeos israelíes han dejado más de 3.300 muertos en la Franja de Gaza.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.