
MADRID, 18 Sep. - El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha revelado que Estados Unidos ha solicitado a Colombia la construcción de un muro en el Tapón de Darién, zona fronteriza con Panamá que sirve como ruta para la migración hacia Norteamérica.
"Nos han solicitado desde el poder político de este país que cerremos el tapón, como si fuera algo fácil (...) que construyamos una especie de muro para evitar que la gente cruce hacia Estados Unidos", declaró Petro desde Nueva York, donde se encuentra asistiendo a la Asamblea General de la ONU.
Petro reconoció que el Tapón del Darién se ha convertido en un "eje central del éxodo humano", por lo que solicitó trabajar de forma conjunta para gestionar la migración, según informó el diario colombiano 'El Tiempo'.
El líder colombiano considera que Estados Unidos también debería intervenir para acabar con la "tragedia humana" que implica el paso diario de 3.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos y cubanos, por la peligrosa selva de Darién. "Algunos expertos indican que esa cifra podría duplicarse a 6.000", advirtió Petro.
"Es fundamental gestionar la migración y debe ser un acuerdo con Estados Unidos. Establecer cuotas de migrantes, permitiendo la entrada legal de mano de obra y uniendo así las dos necesidades: la de aquellos que buscan trabajar aquí y la necesidad de empleo en el país" argumentó.
Además, Petro pidió "desbloquear" la economía de Venezuela, origen de la mayoría de los migrantes, y abordar la cuestión en conjunto con toda América Latina y también con Washington. "Debe ser un espacio de diálogo con el poder político estadounidense en todas sus variantes. No se puede frenar la migración a base de coerción o castigo", señaló Petro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.