
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy que los buques americanos podrán navegar por el canal de Panamá sin tener que pagar tasas, después de que el Secretario de Estado visitara Panamá y otros países de la región para abordar la controversia generada por la Administración Trump.
Esta decisión del Gobierno panameño de eximir de tasas a los buques de Estados Unidos que atraviesen el canal supondrá un ahorro de millones de dólares para el país norteamericano, según un comunicado publicado en redes sociales.
A pesar de esto, hasta el momento ni el Gobierno panameño ni la Autoridad del canal de Panamá han confirmado este anuncio.
El Senador Rubio viajó a Panamá el pasado 2 de febrero para expresar al presidente panameño la preocupación de Estados Unidos por la supuesta influencia de China en el canal, a lo que el mandatario panameño anunció que no renovaría el acuerdo firmado con China en 2017 sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Por otro lado, el Secretario de Defensa de Estados Unidos mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad Pública de Panamá para resaltar la importancia de proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, incluyendo el acceso sin interferencias al canal de Panamá.
Ambos países reafirmaron su compromiso con la defensa del canal y acordaron fortalecer la cooperación entre sus fuerzas armadas y de seguridad.
El jefe del Pentágono también agradeció a Panamá por sus esfuerzos en combatir el crimen organizado y la migración irregular, así como por su disposición a aceptar migrantes de terceros países desde territorio estadounidense para su repatriación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.