Crónica España.

Crónica España.

DyJ solicita a la AN seguir investigando asesinato de Gregorio Ordóñez y atentados de ETA en T4 y Ondarroa

DyJ solicita a la AN seguir investigando asesinato de Gregorio Ordóñez y atentados de ETA en T4 y Ondarroa

La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado a la Audiencia Nacional una prórroga de seis meses para completar las investigaciones pendientes sobre el asesinato del concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez y los atentados de ETA contra la comisaría de Ondarroa y la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. En tres escritos presentados, DyJ insta al juez Francisco de Jorge a continuar indagando sobre la presunta responsabilidad de la cúpula de ETA en estos actos. La asociación solicita que se extienda el plazo de instrucción para completar las diligencias pendientes.

Vale la pena recordar que, en el caso del asesinato de Gregorio Ordóñez, la Audiencia Nacional ya condenó a Juan Ramón Carasatorre, conocido como 'Jon' y 'Zapata', Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado contra el concejal vasco. La investigación de este caso se retomó en 2015, a instancias de una querella presentada por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado y actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), para identificar y juzgar a los 'cerebros' de este crimen.

En el caso de Ondarroa, la banda terrorista perpetró un atentado en septiembre de 2008 contra la Comisaría, dejando 18 heridos y cuantiosos daños materiales. En marzo pasado, la Ertzaintza remitió un informe al juez señalando a los exjefes de ETA Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz'; Mikel Carrera, conocido como 'Ata'; Ainhoa Ozaeta, apodada 'Kuraia'; y Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', como presuntos responsables de la orden que derivó en el atentado.

En relación al atentado contra la Terminal 4, la Audiencia Nacional ya condenó en mayo de 2010 a Igor Portu, Mikel San Sebastián Gaztelumendi y Mattin Sarasola como responsables del ataque. Dicho acto dejó una víctima mortal y 41 personas heridas, además de provocar graves daños en las instalaciones y en vehículos. A fines de 2021, el juez de la Audiencia Nacional decidió reabrir la investigación para indagar en la supuesta implicación del exjefe militar de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y Joseba Aranibar, otro miembro de la cúpula etarra, en el atentado.

En enero de 2022, el juez admitió a trámite la querella presentada por DyJ contra cuatro exjefes de ETA, como'Josu Ternera' o 'Ata', por haber ordenado el atentado. El magistrado fundamentó su decisión en la "condición de líderes de la organización terrorista" de los mencionados, así como de Airtzol Iriondo, 'Gurbitz', y Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia', debido a su posición en el comité ejecutivo o ZUBA (Comisión de Dirección) en el momento del atentado.