Crónica España.

Crónica España.

Duro Felguera vende filial Epicom a Indra y Grupo Oesía por 5,3 millones

Duro Felguera vende filial Epicom a Indra y Grupo Oesía por 5,3 millones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha tomado la decisión de adquirir Epicom, una filial de Duro Felguera que se considera estratégica para la seguridad nacional. En esta operación, se ha dado entrada en el accionariado a Indra y el Grupo Oesía, cada uno con una participación del 30%, y el valor total de la transacción es de 5,3 millones de euros.

La SEPI adquirió inicialmente el 40% de Epicom el 5 de marzo de 2021, como medida para proteger la soberanía nacional. Además, se aseguró una opción de compra por el otro 60% de la empresa.

Con el objetivo de garantizar la capacidad tecnológica y el soporte financiero de la compañía, la SEPI ha llevado a cabo esta operación dando entrada a dos nuevos accionistas a través de un proceso concurrencial.

En un comunicado, la SEPI ha destacado que esta operación promueve una colaboración público-privada que fomenta el crecimiento y la estabilidad de Epicom, además de salvaguardar las capacidades estratégicas relacionadas con la seguridad nacional.

Duro Felguera ha confirmado la venta del 60% de Epicom a Indra y Grupo Oesía por 5.320.453 euros, cumpliendo así con el acuerdo del Consejo de Ministros de julio de 2023 que requiere la venta como condición previa para autorizar la entrada de inversores extranjeros en la ampliación del capital social acordada en abril de 2023.

La compañía asturiana ha señalado que esta operación se ha ejecutado según los términos de la opción de compra adquirida por la SEPI en marzo de 2021, y que se han cumplido las normativas de las sociedades cotizadas para defender los intereses de Duro Felguera y el precio acordado.

Para Duro Felguera, esta operación le permitirá avanzar en el cumplimiento de las condiciones suspensivas de los préstamos comprometidos con los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México, además de facilitar la entrada del inversor en el capital social de la empresa.

Epicom es considerada la empresa líder en España en la protección de las comunicaciones críticas para la Administración del Estado.