Crónica España.

Crónica España.

Donald y Melania Trump presentan sus 'memecoins' en vísperas de su investidura presidencial.

Donald y Melania Trump presentan sus 'memecoins' en vísperas de su investidura presidencial.

En un anuncio impactante, Melania Trump ha revelado pocas horas antes de la ceremonia de investidura de su esposo, Donald Trump, como el 47º presidente de Estados Unidos, el lanzamiento de su propia criptomoneda 'meme'. Este movimiento sigue la reciente iniciativa de su marido, quien también presentó su propia moneda digital durante el fin de semana.

Desde este lunes, Melania Trump volverá a asumir el papel de primera dama, y ha utilizado su cuenta oficial en X para dar a conocer esta nueva criptomoneda, que se presenta como un 'meme'. Esta categoría de criptomonedas carece de valor intrínseco y se inspira en una broma o en imágenes virtuales, sin un activo real que la respalde.

"¡El meme oficial de Melania ya está disponible! Puedes comprar $MELANIA ahora", ha compartido emocionada en su anuncio.

Previamente, el presidente electo había utilizado la plataforma Truth Social para anunciar su propia 'memecoin', haciendo énfasis en el espíritu de celebración de su base de seguidores. "¡Ya está AQUÍ mi NUEVO meme oficial de Trump! Es hora de celebrar todo lo que representamos: ¡GANAR! Únete a mi comunidad especial de Trump. ¡OBTÉN TU $TRUMP AHORA! ¡Diviértete!", exclamó en un tono animado.

En las respectivas páginas web que han sido creadas para la comercialización de estas monedas, se aclara que tanto las 'memecoins' de Melania como las de Donald Trump son coleccionables digitales. Su objetivo es "funcionar como una expresión de apoyo y compromiso con los valores encarnados por el símbolo" $MELANIA o $TRUMP y la obra de arte asociada, dejando claro que "no están destinados a ser, ni a ser objeto de, una oportunidad de inversión, contrato de inversión o valor de ningún tipo".

A pesar de que en el pasado Donald Trump había tildado a las criptomonedas de ser "estafas", su postura ha cambiado drásticamente. Durante su campaña electoral de 2024, se ha convertido en el primer candidato presidencial en aceptar donaciones en activos digitales y ha manifestado su intención de establecer una reserva estratégica de bitcoins, así como designar a reguladores financieros que adopten una posición más favorable hacia estos activos digitales.

El lanzamiento de $TRUMP ha generado un notable revuelo en el mercado, alcanzando una capitalización de más de 15.000 millones de dólares (14.600 millones de euros). Sin embargo, para este lunes, esa cifra ha disminuido a menos de 12.000 millones de dólares (11.678 millones de euros), justo cuando se estaba introduciendo $MELANIA, que en sus primeras horas de actividad llegó a casi 2.000 millones de dólares (1.945 millones de euros) según CoinMarket.