Crónica España.

Crónica España.

Descenso del 4% en matriculaciones de motos y vehículos ligeros en mayo, a pesar de la demanda de particulares.

Descenso del 4% en matriculaciones de motos y vehículos ligeros en mayo, a pesar de la demanda de particulares.

En un mes de mayo desafiante para el sector de la moto y los vehículos ligeros, las matriculaciones registraron una caída del 4% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 23.200 unidades, según los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) este lunes.

Se observa que la disminución de las flotas en motocicletas y ciclomotores fue el principal motor detrás de estos registros, aunque las ventas a particulares resultaron ser positivas. En lo que respecta a las cifras acumuladas desde enero, se ha observado un crecimiento del 4,7%, logrando un total de 95.048 unidades matriculadas.

En el mercado de las motocicletas, se ha registrado un descenso del 0,2%, pero al analizar por tipo de uso, se destaca el aumento en las motocicletas de carretera (+5,2%) y de campo (+15,4%), mientras que los escúteres cayeron un 4,8% debido a la disminución en la demanda de los servicios de alquiler.

En cuanto a las cilindradas, el tramo de 125cc-750cc es el único que mostró un crecimiento positivo, superando el 10%. Por otro lado, los ciclomotores sufrieron una caída significativa, con un descenso superior al 45%, consecuencia de la disminución en las ventas a empresas.

Al analizar por comunidades autónomas, Ceuta y Melilla (+83%), Aragón (+25,4%) y Castilla La Mancha (+16,6%) destacan por presentar los mayores crecimientos porcentuales. Cataluña (5.171 unidades), Andalucía (4.996 vehículos) y Valencia (2.751 unidades) lideraron la clasificación en términos de unidades matriculadas.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, expresó su optimismo ante los datos, destacando que "los registros son positivos porque el canal particular continúa creciendo, tanto en motocicletas como en ciclomotores. Esperamos que las instituciones reconozcan las ventajas que las motos aportan y las incluyan en los planes de movilidad".