Crónica España.

Crónica España.

Desarticulada red criminal de marroquíes en alianza con la Camorra que traficaba migrantes desde Girona

Desarticulada red criminal de marroquíes en alianza con la Camorra que traficaba migrantes desde Girona

Una operación policial ha desmantelado en Girona una red criminal compuesta por ciudadanos marroquíes aliados con la Camorra italiana, quienes se encargaban de trasladar a más de 500 migrantes desde España hasta Francia e Italia. Los migrantes, que llegaban en patera a España, pagaban más de 5.500 euros por este servicio, además de estar vinculados con el tráfico de drogas y la falsificación de monedas.

MADRID, 3 Jun.

La Policía Nacional ha llevado a cabo esta operación en colaboración con EUROPOL y la Policía Nacional francesa, logrando la detención de 22 personas en Girona y Barcelona que pertenecían a esta red delictiva. Se les relaciona también con al menos 60 operaciones de compraventa de droga, mostrando conexiones con la Camorra napolitana y otros grupos criminales.

La investigación se inició después de descubrir una organización dedicada al tráfico ilegal de migrantes sirios, lo que llevó a desarticular esta red en Girona. Se descubrió que este entramado criminal colaboraba con la organización previamente desmantelada, centrándose en el tráfico de migrantes argelinos y marroquíes, drogas y falsificación de moneda.

Los implicados recogían a los migrantes recién llegados en patera en las costas españolas y los trasladaban por carretera a pisos de seguridad en Girona, donde permanecían ocultos en condiciones insalubres hasta su traslado a Francia, principalmente a Perpiñán. Contaban con una flota de vehículos con matrículas francesas, incluso coches lanzadera para evadir a la policía.

Por sus servicios, los migrantes debían pagar cantidades abusivas como 4.000 euros por ser recogidos en la costa, 1.000 euros por trasladarse a los pisos de seguridad, 250 euros semanales por hospedaje en dichos pisos y 500 euros adicionales por el traslado clandestino a Francia, o 1.500 euros para llegar a Italia.

Además de tráfico de personas, la red traficaba con cocaína y cannabis en Girona, vendiéndolas o distribuyéndolas en la provincia y también hacia Francia. Utilizaban vehículos modificados para ocultar la droga y también se les vincula con la falsificación de billetes de 100 euros de gran calidad asociados a la Camorra napolitana.

La operación culminó con un amplio operativo policial que resultó en la detención de 22 personas en Figueras, Barcelona y La Junquera. Se incautaron 115.085 euros en efectivo, 2.200 euros en billetes falsos, drogas y diversos objetos relacionados con sus actividades delictivas.