Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal que se dedicaba a introducir cocaína de forma ilegal desde Ecuador utilizando maletas que eludían los controles de equipaje. En total, se han detenido a doce personas en Madrid, Menorca y Murcia, de las cuales siete han ingresado en prisión provisional.
Según la información proporcionada por la Policía, el cabecilla de esta organización era un español con gran poder económico y numerosos contactos para introducir de manera clandestina las maletas con la droga desde los principales países productores.
La operación ha resultado en la incautación de 70 kilogramos de cocaína recién importada de Ecuador, 155.000 euros en efectivo, tres armas de fuego, una pistola eléctrica inmovilizadora, equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.
La investigación comenzó en Menorca, donde residía uno de los principales organizadores de la importación de esta sustancia ilícita. Tras varias gestiones, los agentes descubrieron que mantenía contactos personales con personas de diferentes ciudades como Vigo o Alicante, pero todos se reunían en Madrid para planificar la importación y distribución de la droga.
El líder de la organización, un español, se encargaba de contactar con los grupos criminales asentados en Ecuador, quienes tenían la capacidad de introducir las maletas de forma clandestina en el aeropuerto nacional y evitar los controles de seguridad rutinarios para enviarlas a España.
La red contaba con la colaboración de dos personas, una en Menorca y otra en Vigo, para recibir las maletas con la droga y luego distribuirla en el país, según ha informado la Policía.
Al recibir las maletas con los 70 kilos de cocaína, los detenidos estaban acompañados de otras personas encargadas de proporcionar seguridad tanto en la recepción como en la distribución. Utilizaron vehículos de alta gama para transportar las maletas a otros puntos de España y distribuir la droga.
Como resultado de esta operación, los agentes han logrado detener a doce personas, diez en Madrid, una en Murcia y otra en Menorca, con la colaboración de la Guardia Civil. Además de la droga, también se han incautado 155.000 euros en efectivo, tres vehículos de lujo, tres armas de fuego, una pistola eléctrica inmovilizadora, así como equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.