
La próxima semana, Ángel Escribano, presidente de la firma Indra, llevará a cabo su primer encuentro con la ministra de Defensa, Margarita Robles, desde que asumió su cargo el 19 de enero de este año.
Este importante encuentro, que tendrá lugar en la sede de la empresa en Madrid, se centrará en varios temas, destacando el progreso del proyecto de fabricación de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra. Según información proporcionada a Europa Press por fuentes cercanas al evento, el ministro Robles y Escribano abordarán diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo de este significativo proyecto.
Es de subrayar que a finales de octubre de 2022, Indra adquirió una participación mayoritaria del 51,01% en el consorcio Tess Defence, al que el Ministerio de Defensa le ha adjudicado un contrato valorado en aproximadamente 2.000 millones de euros para la producción de estos vehículos. Este consorcio también incluye la participación de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas.
El principal objetivo detrás de esta adquisición es facilitar un avance en la entrega de las unidades pactadas con el Ministerio de Defensa, dado que el proyecto ha sufrido múltiples retrasos. La propia ministra Robles ha dejado entrever que el incumplimiento de los términos del contrato podría acarrear serias "consecuencias" para las empresas involucradas.
Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa se trasladan señales de optimismo, apuntando que desde que Indra asumió el liderazgo del consorcio, el proyecto ha experimentado una notable aceleración. De hecho, se espera que para el mes de febrero se entreguen las 92 unidades del VCR 8x8 Dragón que debían haber llegado el año pasado.
Es pertinente mencionar que el contrato para la fabricación de los vehículos 8x8 Dragón fue firmado en 2020, aunque el proceso de adquisición comenzó en 2007 y ha habido retrasos por diversos motivos. Este pacto contempla entregas escalonadas hasta el año 2030.
La reunión programada entre Indra y el Ministerio de Defensa, fijada para el 6 de febrero, no solo marcará la primera ocasión en que Ángel Escribano se reúna con Margarita Robles como presidente de Indra, sino que también servirá para discutir otros proyectos significativos en los que está involucrada la empresa, como el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), un avanzado caza militar desarrollado en colaboración por España, Francia y Alemania.
Además, se anticipa que durante esta importante conversación se tratará la posible adquisición por parte de Indra de Hispasat, el operador de satélites de telecomunicación perteneciente a Redeia, junto con otros temas de interés.
Por último, vale la pena recordar que Ángel Escribano, quien hasta hace poco estaba al frente de EM&E, asumió el rol de principal directivo de Indra tras la marcha de su predecesor, Marc Murtra, que se trasladó a Telefónica como reemplazo de José María Álvarez-Pallete.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.