Crónica España.

Crónica España.

Cuba descarta diálogo con Estados Unidos y limita intercambio a temas migratorios.

Cuba descarta diálogo con Estados Unidos y limita intercambio a temas migratorios.

MADRID, 12 de enero.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado este lunes que no existen diálogos activos con el Gobierno de Estados Unidos. Según sus declaraciones, los pocos contactos que se dan son estrictamente "técnicos" y se limitan a cuestiones migratorias. Estas afirmaciones emergen en un contexto de tensión, poco después de que el expresidente estadounidense, Donald Trump, lanzara advertencias contundentes hacia la isla caribeña.

Díaz-Canel sostuvo que su gobierno siempre ha estado dispuesto a mantener un diálogo serio y constructivo con todos los gobiernos estadounidenses, incluido el actual. Este diálogo debería fundamentarse en la igualdad soberana, el respeto mutuo, y los principios del Derecho Internacional, sin injerencias en los asuntos internos de Cuba y respetando así su independencia, tal como amplió en un mensaje a través de redes sociales.

El presidente cubano también subrayó que el origen y el endurecimiento actual del bloqueo no están relacionados con los cubanos o emigrantes en Estados Unidos, a quienes describió como víctimas de una política fallida y de la Ley de Ajuste Cubano. Esto, explicó, ha llevado a muchos a una situación de vulnerabilidad ante los cambios recientes en las políticas migratorias y la traición de algunos políticos en Miami.

Díaz-Canel hizo hincapié en que Cuba sigue cumpliendo con los acuerdos migratorios que tiene vigentes. A lo largo de la historia, ha subrayado, las relaciones entre su país y Estados Unidos solo pueden avanzar si se basan en el Derecho Internacional, evitando la hostilidad y la coerción económica que han caracterizado su historia reciente.

Este domingo, el expresidente Trump instó a las autoridades de Cuba a "alcanzar un acuerdo", sugiriendo que tras la reciente captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, los envíos de petróleo y dinero a la isla "se han acabado". Trump expresó su firme deseo de que se llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde, advirtiendo que "no habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!", concluyó su declaración.