Crónica España.

Crónica España.

"Condenado etarra Asier Eceiza admite su responsabilidad en atentados de Benidorm y Alicante de 2003"

El etarra Asier Eceiza Ayerra ha reconocido su participación en el doble atentado de la banda en Benidorm y en Alicante en 2003, en el cual resultaron heridas 14 personas, incluyendo 6 policías. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido rebajar la pena solicitada para él, de 268 años de cárcel a 182 años.

Este es el tercer juicio que se celebra contra el etarra por los mismos hechos, después de que fuera absuelto en dos ocasiones anteriores. En esta ocasión, la defensa de Eceiza ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Público y ha aceptado una pena de 15 años por cada uno de los dos delitos de estragos terroristas, 12 años por cada uno de los seis delitos de asesinatos terroristas intentados contra miembros de las fuerzas de seguridad, y 10 años por cada uno de los ocho delitos terroristas intentados.

Según el escrito de acusación, este ataque formaba parte de las "campañas de verano" de ETA, que consistían en la colocación de explosivos en zonas turísticas de la costa mediterránea durante los meses de verano. Para ello, Eceiza y otro etarra alquilaron un piso en Valencia como "base de operaciones" y dejaron maletas con explosivos en dos hoteles, con el objetivo de causar el mayor número posible de víctimas.

La pena de cárcel asciende a 182 años, pero el máximo de cumplimiento efectivo de la condena será de 20 años. Además, se mantienen las indemnizaciones por responsabilidad civil, aunque se suma una cantidad adicional de 27.000 euros debido a las heridas sufridas por uno de los agentes en el atentado.

Es importante recordar que este juicio se repite por orden del Tribunal Supremo, que consideró que las sentencias absolutorias anteriores carecían de fundamento. El tribunal consideró necesario que se celebrase un nuevo juicio y se dictase una nueva sentencia por otros magistrados.

Por otro lado, Eceiza ya fue condenado a 19 años de cárcel por su participación en otro atentado en 2002, en el cual murió el concejal socialista Juan Priede en Orio.