Crónica España.

Crónica España.

Comisión aún no acepta mediar, a pesar de interlocución con el PP para renovar el CGPJ.

Comisión aún no acepta mediar, a pesar de interlocución con el PP para renovar el CGPJ.

MADRID, 16 Ene. - Según fuentes de Moncloa, el Gobierno ya está en conversaciones con el Partido Popular (PP) para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acordaran abordar este asunto.

En la reunión, ambas partes acordaron que la Comisión Europea actúe como mediador en las conversaciones. Sin embargo, aún no se ha recibido respuesta de esta institución para iniciar el proceso y designar a la persona encargada, que podría ser el comisario de Justicia, Didier Reynders, o la vicepresidenta de Estado de Derecho, Vera Jourova.

Después de la mencionada reunión, que tuvo lugar el 22 de diciembre en el Congreso de los Diputados, Gobierno y PP confirmaron que los negociadores serían los mismos que habían estado desempeñando esa función hasta ahora: el Vicesecretario de Acción Institucional de los 'populares', Esteban González Pons, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Sin embargo, el PP intentó que Sánchez apartara a Bolaños de esta tarea, argumentando que los había engañado previamente con la eliminación del delito de sedición en el pasado y, por tanto, no consideraban que fuese la persona más adecuada para el trabajo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy en La Moncloa, la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha subrayado la prioridad del Ejecutivo en la renovación del CGPJ, tal como Sánchez le había transmitido a Feijóo en su última reunión.

No ha aclarado si el Gobierno ha tomado la iniciativa de comunicarse con la Comisión para iniciar el proceso, pero reitera que la disposición del Ejecutivo es absoluta para que esta institución supervise las conversaciones, una propuesta que el PP había planteado. "Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para lograr esa renovación", añadió.