Crónica España.

Crónica España.

CERMI advierte sobre el peligro que enfrenta la Europa Social en su Manifiesto por el Día de la Discapacidad.

CERMI advierte sobre el peligro que enfrenta la Europa Social en su Manifiesto por el Día de la Discapacidad.

MADRID, 4 de noviembre.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha decidido centrar su declaración en el próximo Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, en la defensa de una Europa social que, de acuerdo con los últimos acontecimientos, se encuentra en serio peligro.

El manifiesto, que lleva por título '40 años de España en la Unión Europea: Sin dimensión social no hay Europa', hace un repaso de las cuatro décadas que España ha estado integrada en la UE, subrayando la importancia que esa incorporación ha tenido en el avance de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

Desde la perspectiva de CERMI, esta adhesión ha actuado como un motor impulsor del progreso social, insistiendo en que debe ser sinónimo de derechos para todos los ciudadanos. Según ellos, sin una dimensión social, no puede haber un modelo de vida europeo auténtico.

No obstante, el CERMI advierte sobre el grave riesgo de que este modelo social se vea comprometido. Señalan que todavía existen brechas de desigualdad que persisten y que se está produciendo una preocupante regresión en el reconocimiento de derechos.

Por todo ello, de cara al 3 de diciembre, CERMI sostiene que Europa debe transformarse en un espacio que garantice plenamente los derechos humanos, abogando por una Europa donde la inclusión no sea solo un objetivo, sino una realidad diaria y accesible para todos.