Los órganos de gobierno de CEOE y Cepyme han dado su aprobación unánime al acuerdo alcanzado con CCOO y UGT para recomendar subidas salariales en los convenios colectivos de un 4% en 2023, y del 3% para 2024 y 2025, según han informado ambas organizaciones empresariales.
El borrador del pacto de 32 páginas contempla una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.
Si en diciembre de 2023, el IPC interanual sobrepasara el 4% de subida salarial recomendada, se aplicará un aumento adicional máximo del 1% desde el 1 de enero de 2024. En 2024 y 2025, para los que se aconseja un alza salarial del 3%, la cláusula de salvaguarda se activará cuando el IPC interanual exceda del 3% y se aplicará al año siguiente (1 de enero de 2025 y 1 de enero de 2026, respectivamente).
El acuerdo recomienda que los negociadores de convenios colectivos tengan en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito. Cada sector o empresa tiene situaciones desiguales en el crecimiento, resultados y el salario mínimo interprofesional. El objetivo del pacto es mantener y crear empleo.
Este lunes, UGT ha reunido a su Comisión Ejecutiva para estudiar la ratificación del acuerdo de salarios. Mañana martes, CCOO llevará a cabo su reunión.
El AENC es un texto en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos, en el que se incluye una senda salarial, así como otras materias relacionadas con el empleo. Aunque no es de obligado cumplimiento, sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.