Crónica España.

Crónica España.

Cataluña y la costa de Levante elegidos por narcotraficantes para desembarcar droga evitando el Estrecho.

Cataluña y la costa de Levante elegidos por narcotraficantes para desembarcar droga evitando el Estrecho.

La Guardia Civil ha advertido sobre las alianzas entre bandas de narcotraficantes para subcontratar servicios y el peligro del acopio de gasolina para realizar transportes a mayores distancias. Según el comandante de la Guardia Civil en el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), Ernesto Segura, la intensa presión ejercida en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha llevado a los líderes de las redes de narcotráfico a dispersar los alijos de droga a otras zonas del país, como la costa del Levante, Cataluña e incluso Portugal.

El plan, lanzado en 2018, ha restablecido el principio de autoridad en la zona, según Segura. Sin embargo, los cabecillas de las bandas han adoptado un perfil más bajo y recurren a métodos más sofisticados, como el uso de herramientas de comunicación encriptadas y el blanqueo de dinero a través de empresas pantallas y criptomonedas.

Además, se ha observado un aumento en las alianzas entre bandas de narcotraficantes para el transporte de hachís desde Marruecos. Estas bandas subcontratan servicios a otras organizaciones con el fin de evitar la presión policial en el Estrecho de Gibraltar y trasladar la droga a zonas menos vigiladas.

El comandante Segura también ha alertado sobre el incremento en el uso de armas de fuego por parte de los narcotraficantes para protegerse de robos entre bandas. Asimismo, ha expresado su preocupación por el acopio sin medidas de seguridad de grandes cantidades de gasolina para el transporte de drogas en narcolanchas.

Para combatir estas prácticas, Segura aboga por cambios legislativos que conviertan el almacenamiento de gasolina sin control en un delito penal, además de una sanción administrativa. También destaca la importancia de desarticular las redes de blanqueo de capitales y otras actividades relacionadas.

En cuanto a los resultados del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, se han realizado más de 4.600 operaciones y se han detenido a 5.827 personas en 2022. Se ha incautado un total de 273 toneladas de droga, siendo el hachís la sustancia más decomisada, seguida de la marihuana y la cocaína.

El informe del Ministerio del Interior también destaca la expansión territorial de los narcotraficantes del sur de España, incluyendo el río Guadalquivir, como respuesta al aumento de la vigilancia policial en el Estrecho de Gibraltar. En este sentido, se han llevado a cabo 858 operaciones y se han realizado 721 detenciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el contrabando.

El comandante Segura reconoce que los narcotraficantes del Campo de Gibraltar continúan operando a pesar de los golpes policiales. Se adaptan rápidamente utilizando recursos económicos y tecnológicos, como drones y radares marinos, para detectar la presencia policial en el mar.

Estas organizaciones están dirigidas por personas de unos 30 y 40 años, con vínculos familiares y contactos en Marruecos. El Ministerio del Interior ha invertido casi once millones de euros en recursos materiales y tecnológicos para combatir el narcotráfico en la zona, y ha aumentado la plantilla de la Guardia Civil y la Policía en un 6,7%.

En resumen, el narcotráfico en el sur de España ha evolucionado en los últimos años, dispersando los alijos de droga a otras zonas del país y adoptando métodos más sofisticados. Las alianzas entre bandas y el acopio de gasolina para el transporte de drogas son algunas de las nuevas estrategias utilizadas. A pesar de los esfuerzos policiales, los narcotraficantes continúan operando y adaptándose a través de recursos tecnológicos y económicos.