Crónica España.

Crónica España.

Carolina del Sur enfrenta el mayor brote de sarampión en 25 años en EE. UU.

Carolina del Sur enfrenta el mayor brote de sarampión en 25 años en EE. UU.

En Carolina del Sur, la situación relacionada con el sarampión ha alcanzado niveles alarmantes, con un total de 874 casos reportados desde que se declaró el brote en octubre, marcando una crisis de salud pública sin precedentes en el país en los últimos 25 años. Este brote ha superado rápidamente al de Texas, que el año pasado registró 762 infectados y, desafortunadamente, resultó en la muerte de dos niños.

Los últimos datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que, a nivel nacional, hay un total de 2026 casos de sarampión, en contraste con los 2,267 que se registraron en todo el año anterior. En apenas tres días, Carolina del Sur ha sumado 58 nuevos contagios, lo que ha llevado a que 222 de estos casos sean en niños menores de cinco años, un grupo especialmente vulnerable a la enfermedad.

A pesar de que aún no se han reportado muertes relacionadas con este brote en Carolina del Sur, al menos 18 personas han sido hospitalizadas debido a complicaciones derivadas del sarampión. Este resurgir de la enfermedad se produce en un contexto de debates sobre la vacunación, especialmente bajo la dirección de Robert Kennedy Jr., actual secretario de Salud, quien ha sido identificado como un escéptico de las vacunas y criticado por difundir información errónea sobre su eficacia.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha anunciado que está brindando apoyo a la batalla contra el sarampión en Carolina del Sur con una asistencia financiera de un millón de euros. Además, los CDC están trabajando de cerca con las autoridades locales para investigar cómo se está propagando la enfermedad.

Ralph Abraham, subdirector principal de los CDC, quien fue cirujano general de Louisiana y fue elegido por Kennedy, ha declarado que, a pesar del brote, no hay evidencia de que la transmisión del sarampión haya continuado desde el incidente en Texas, lo que podría comprometer la reputación de Estados Unidos como un país libre de esta enfermedad.

Abraham afirmó en una reciente entrevista que las comunidades tienen el derecho a decidir no vacunarse, destacando la importancia de la libertad personal en este asunto. No obstante, hizo hincapié en que "la vacunación sigue siendo la forma más efectiva de prevenir el sarampión" y mostró apertura a explorar "alternativas" en el tratamiento y la prevención de la enfermedad.