En una reciente y significativa acción, el Ejército de Sudán del Sur ha arrestado a un individuo sospechoso relacionado con la muerte de un empleado de la Misión de la ONU en el país, conocida como UNMISS. Este incidente tuvo lugar en el estado de Bahr el Ghazal, en el oeste de Sudán del Sur.
La víctima ha sido identificada como Bol Rhoch Mayol Kuol, quien fue detenido el 15 de diciembre durante una operación militar en la zona sur de la ciudad de Wau. El intérprete fue llevado a una instalación militar, donde trágicamente perdió la vida.
El Ministerio de Exteriores de Sudán del Sur ha confirmado la detención del sospechoso tanto al medio 'Sudans Post' como a la emisora Radio Tamazuj, asegurando que se están tomando medidas para investigar el caso de manera adecuada.
En un comunicado, el Ministerio subrayó el compromiso del Gobierno con la justicia, afirmando que están implementando acciones concretas para que los responsables de este hecho sean llevados ante los tribunales según la ley vigente. "Cualquier acto de agresión contra los trabajadores de la UNMISS o cualquier organización internacional es absolutamente inaceptable", añadieron desde el Ministerio.
A pesar de la firma de acuerdos de paz hace siete años, la situación en Sudán del Sur sigue siendo crítica. La 'troika' internacional, compuesta por Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, ha emitido fuertes críticas respecto al incumplimiento del acuerdo de reconciliación que puso fin a la guerra en el país, citando altos niveles de violencia, pobreza y corrupción que persisten.
A través de un comunicado conjunto, los tres países expresaron su decepción, señalando que el optimismo suscitado por el Acuerdo Revitalizado para la Resolución del Conflicto ha resultado injustificado. A pesar del respaldo internacional, la evaluación de los progresos es preocupante.
Las naciones mediadoras han hecho un llamado directo al presidente Salva Kiir, señalando que no ha estado a la altura de las expectativas requeridas para el gobierno de transición que debía liderar. Además, acusaron a su administración de haber infringido los principios que debían garantizar una distribución equitativa del poder y lamentaron la falta de avances significativos en la implementación del acuerdo establecido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.