Canadá se suma a Estados Unidos y retira fondos a la UNRWA durante investigación de personal

Canadá se suma a Estados Unidos y retira fondos a la UNRWA durante investigación de personal

MADRID, 27 Ene.

El Gobierno de Canadá ha decidido seguir los pasos de Estados Unidos y suspender su financiación a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) debido a la participación de varios de sus empleados en el ataque llevado a cabo por las milicias palestinas el pasado 7 de octubre contra Israel. Este ataque, que resultó en la muerte de aproximadamente 1.200 personas, fue el detonante de la guerra actual entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás.

El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, expresó su preocupación sobre las acusaciones de que trabajadores de la UNRWA estuvieron involucrados en el brutal ataque terrorista en un comunicado compartido en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Hussen también señaló que Canadá está trabajando con la UNRWA y otros donantes para abordar esta situación.

El funcionario canadiense también mencionó la orden del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de que la UNRWA lleve a cabo una investigación sobre estas acusaciones graves. Como resultado, Canadá ha suspendido temporalmente cualquier financiación adicional a la UNRWA hasta que se complete la investigación. Si las acusaciones resultan ser ciertas, Canadá espera que la UNRWA tome medidas inmediatas contra los responsables del ataque terrorista de Hamás.

A pesar de esta suspensión de financiación, Canadá ha aclarado que no reducirá la ayuda al pueblo de Gaza mientras la UNRWA lleva a cabo su investigación. El país sigue preocupado por la crisis humanitaria en Gaza y aboga por un acceso rápido y sin obstáculos a la ayuda esencial para aquellos que la necesitan. Además, el ministro Hussen ha instado a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario.

Tags

Categoría

Internacional