Crónica España.

Crónica España.

Canadá critica el trato de Israel a sus ciudadanos impedidos de ingresar a Cisjordania.

Canadá critica el trato de Israel a sus ciudadanos impedidos de ingresar a Cisjordania.

En un giro inesperado de los acontecimientos, el Gobierno de Canadá ha denunciado lo que califica como "maltrato" por parte de las autoridades israelíes hacia una delegación conformada por ciudadanos canadienses, entre ellos seis diputados, quienes fueron impedidos de ingresar a los Territorios Palestinos Ocupados desde Jordania.

La ministra de Exteriores canadiense, Anita Anand, compartió la situación a través de su cuenta en la red social X, informando sobre la comunicación constante que mantiene su oficina con un grupo de aproximadamente 30 personas, según reportes de la cadena CBC.

En su mensaje, la titular de la diplomacia canadiense expresó que ha reiterado las quejas de su país ante el "maltrato" que sufrieron sus compatriotas al intentar acceder a Cisjordania a través de un paso fronterizo israelí.

Desde Israel, el Gobierno ha argumentado que la decisión de denegar la entrada se basa en "razones de seguridad", indicando que el grupo se presentó en la frontera "sin la debida coordinación previa".

Sin embargo, el embajador israelí en Ottawa, Iddo Moed, expuso durante una entrevista con la CBC que la acción se debió a los supuestos vínculos de la ONG Canadian-Muslim Vote, que organizó el viaje, con Islamic Relief Worldwide (IRC), entidad que las autoridades israelíes han clasificado como "organización terrorista".

El propósito del viaje, que tenía una duración de tres días, era mantener encuentros con palestinos desplazados, con paradas en diversas localidades de Cisjordania e Israel.

Desde Canadian-Muslim Vote expresaron estar "disgustados pero no sorprendidos" por la reacción del Gobierno israelí, defendiendo en un comunicado que las contribuciones que reciben provienen de personas que creen en el valor de una democracia inclusiva. Añadieron que esto parece no ser un principio que Israel comparta.

Por su parte, el director de IRC, Tufail Hussain, calificó las acusaciones del embajador como "falsas e imprudentes", afirmando que alegaciones sobre vínculos con el terrorismo son infundadas y peligrosas, y ponen en riesgo a quienes trabajan en el campo humanitario.

Jenny Kwan, diputada del Nuevo Partido Democrático (NDP) que estuvo retenida varias horas en la frontera, indicó en un comunicado que el Gobierno canadiense había notificado previamente a Israel sobre el viaje y su planificación.

Además, Kwan desestimó el argumento israelí de que los miembros de la delegación "representan un riesgo a la seguridad o al orden público", advirtiendo que negar la entrada a ciudadanos y organizaciones que participan en una actividad parlamentaria pacífica plantea graves inquietudes sobre la apertura del diálogo en esta complicada situación.