Crónica España.

Crónica España.

Bustinduy se opone a aumentar el gasto militar y evitar una carrera armamentista.

Bustinduy se opone a aumentar el gasto militar y evitar una carrera armamentista.

El Gobierno español se encuentra en la búsqueda de una sólida mayoría parlamentaria que le permita aprobar los Presupuestos Generales para el año 2026, según ha manifestado recientemente un miembro del Ejecutivo.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, representante de la coalición Sumar, ha reafirmado su postura en contra del aumento del gasto militar, calificándolo como parte de una "carrera armamentística desmedida" que no beneficia a Europa.

En respuesta a la creciente inversión en proyectos militares liderada por el Ministerio de Defensa, el ministro ha reiterado su oposición, señalando que el compromiso de España con la OTAN de alcanzar el 2% del PIB en defensa no debería llevar a un incremento descontrolado de armamento.

Durante una rueda de prensa, el ministro explicó: "Nuestra postura es clara y ha sido comunicada en múltiples ocasiones. No consideramos que la autonomía de Europa se logre a costa de aumentar el gasto militar en cada uno de los 27 estados miembros".

El titular de Derechos Sociales subrayó que es fundamental que Europa trabaje en su propia autonomía, reevaluando su papel en un mundo cambiante. "Esto no significa, en absoluto, entrar en una carrera armamentística medida solo como un porcentaje del PIB de cada nación", añadió.

En otro orden de cosas, al hablar sobre los Presupuestos Generales, Bustinduy rechazó que su aprobación debiera ser vista como una prueba de la estabilidad del Gobierno o de la duración de la legislatura. Se mostró optimista sobre la obtención de una mayoría necesaria para su aprobación.

"Los Presupuestos Generales no son un indicador de fortaleza gubernamental, sino una cuestión de los recursos que tenemos para implementar políticas públicas", enfatizó el ministro, confiado en que podrán lograr una mayoría que permita mejorar el gasto social y fortalecer el Estado del Bienestar.