
El Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea más esfuerzo para avanzar en la eliminación de carbono y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esta petición se hace haciendo hincapié en el impulso de tecnologías como la captura directa de aire y el almacenamiento permanente, al considerar que son prácticas científicamente probadas y ambientalmente seguras.
En una resolución recién adoptada por el pleno por 323 votos contra 257 y 59 abstenciones, se ha reconocido que la Unión Europea tiene el potencial para limitar el cambio climático. Pero se ha insistido en que siempre se deben priorizar reducciones de emisiones "rápidas y predecibles".
Los eurodiputados han tomado nota de la propuesta de reglamento de la Comisión sobre el establecimiento de un marco de certificación de la Unión Europea para la eliminación de carbono, así como de la intención del Ejecutivo comunitario de establecer un marco para identificar actividades que eliminen claramente el carbono de la atmósfera.
En la resolución adoptada también se ha resaltado que la agricultura y la silvicultura deberían desempeñar un papel importante en la consecución del objetivo de eliminación de carbono de la Unión Europea en el sector del uso de la tierra.
Los eurodiputados han pedido a Bruselas que garantice que los datos verificados de emisiones y absorciones de las explotaciones estén disponibles mucho antes de 2026 para poder utilizarlos en el marco de la legislación del Sistema Alimentario Sostenible, así como en la próxima reforma de la Política Agrícola Común.
Según los eurodiputados, la agricultura de carbono es una oportunidad para que los agricultores transformen su modelo de negocio y recompensen mejor a aquellos que se involucran voluntariamente en una transición hacia prácticas sostenibles.
La resolución establece que tecnologías como la captura directa de aire que se combinan con el almacenamiento permanente y están científicamente probadas y ambientalmente seguras pueden contribuir a lograr la neutralidad climática de la Unión Europa. Además, se ha subrayado que las soluciones basadas en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y captura y uso de carbono pueden desempeñar un papel en la descarbonización.
Los eurodiputados han instado a la Comisión a establecer un sistema para rastrear el CO2 capturado, distinguiendo entre la captura de carbono en el sitio y de la atmósfera para evitar el doble cómputo. También se ha pedido más información sobre la responsabilidad por los daños causados a la salud humana, el clima y el medio ambiente en caso de que se reviertan esas absorciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.