
La Comisión Europea ha presentado una propuesta para endurecer la legislación contra las mafias que trafican con migrantes, solicitando una definición clara del delito de tráfico y penas de al menos 15 años de prisión para los casos más graves que resulten en la muerte de las personas que intentan llegar a la Unión Europea.
"Nuestro enfoque es castigar a las mafias, nunca a los migrantes", declaró la comisaria de Interior, Ylva Johansson, durante una rueda de prensa en Bruselas. La propuesta tiene como objetivo mejorar el marco regulador de la Unión Europea, estableciendo normas mínimas para prevenir el tránsito ilegal de personas y combatir la actividad de las mafias que facilitan la estancia irregular en territorio comunitario.
En esta línea, se insta a armonizar las penas para los casos más graves de tráfico de migrantes, aumentando de 8 a al menos 15 años las condenas máximas cuando el delito resulte en la muerte de personas. Además, se destaca la necesidad de una definición más clara del delito de contrabando que genere beneficios económicos o materiales, así como de penalizar la promoción de la entrada ilegal a la Unión Europea a través de anuncios en redes sociales y otras plataformas.
Otro aspecto destacado es la aplicación de la jurisdicción de los Estados miembros en alta mar, tanto para las embarcaciones o aviones utilizados en las rutas ilegales como para los delitos cometidos por personas jurídicas que operan en la UE. No obstante, se enfatiza que el objetivo es combatir a las mafias y no criminalizar actividades humanitarias realizadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) ni la asistencia brindada por familiares u otros migrantes.
Asimismo, se resalta la importancia de reforzar los recursos y medios de las autoridades nacionales para combatir las mafias, así como facilitar la recopilación e intercambio de datos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.