El Ministerio de Justicia de Brasil ha tomado la decisión de restringir la entrada de personas que no cuenten con visado y cuyo destino sea otro país, con el fin de combatir la migración irregular hacia Norteamérica, en particular hacia Estados Unidos y Canadá.
En un comunicado recogido por Agencia Brasil, se ha anunciado que los pasajeros que se encuentren en la zona de tránsito internacional del Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, o en otros aeropuertos con conexiones internacionales y no tengan visado para ingresar al país, serán considerados inadmisibles.
La legislación tiene como objetivo agilizar el proceso de escalas o conexiones en los aeropuertos, reduciendo la burocracia y facilitando la transferencia y/o parada de pasajeros entre rutas internacionales, según el Ministerio de Justicia.
Esta medida está dirigida a los migrantes que deberían estar haciendo escala en los aeropuertos internacionales de Brasil, pero abandonan su último tramo de viaje, se quedan en áreas internacionales de los aeropuertos, solicitan el estatus de refugiados y posteriormente intentan llegar a Estados Unidos y Canadá.
La Policía Federal identificó que migrantes sin la documentación apropiada estaban siendo utilizados por organizaciones criminales de trata de personas, lo que llevó al Gobierno a tomar esta medida. Según las autoridades, las cifras muestran un uso abusivo del estatus de refugiado con el propósito de seguir rutas migratorias irregulares. En una década, de 2013 a 2023, el número de solicitudes de asilo en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos aumentó 61 veces, pasando de 69 a 4.239.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.