Crónica España.

Crónica España.

"Bombardeos de Islamabad eliminan a 25 talibanes paquistaníes en territorio afgano"

Los talibanes afganos han manifestado su condena ante lo que han calificado como un "brutal bombardeo", señalando que el blanco de este ataque eran "civiles refugiados" provenientes de Waziristán.

Según reportes de medios internacionales y fuentes de inteligencia, al menos 25 presuntos miembros del grupo islamista Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocidos como talibanes paquistaníes, han muerto como resultado de las operaciones aéreas del Ejército de Pakistán llevadas a cabo el pasado martes en la provincia afgana de Paktika. Este operativo es parte de la respuesta militar de Pakistán a una serie de ataques realizados por el TTP en las semanas previas.

Los ataques aéreos han tenido un impacto significativo, destruyendo campamentos del TTP ubicados en áreas como Murgha y Laman, que son parte del distrito de Bernal. La información proviene de la prensa de Pakistán y ha sido corroborada por la agencia alemana DPA, que también indica que este es el segundo bombardeo en este año, después del primero realizado en marzo.

A través de un comunicado en la red social X, los talibanes afganos han confirmado la ejecución de los bombardeos y han expresado su indignación, argumentando que el ataque tenía como objetivo a civiles desarmados, en su mayoría refugiados que han huido de la violencia en Waziristán.

Es importante señalar que el TTP, aunque comparte una ideología similar a la de los talibanes afganos, opera de manera independiente y presenta diferencias organizativas. Este grupo reúne más de una docena de facciones islamistas que han estado activas en Pakistán, y en las últimas dos décadas, han sido responsables de la muerte de aproximadamente 70,000 personas a causa de la violencia que despliegan en su lucha constante.