Blinken y homóloga sudafricana discuten situación en Gaza antes de resolución de la CIJ.

Blinken y homóloga sudafricana discuten situación en Gaza antes de resolución de la CIJ.

MADRID, 26 Ene.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido una llamada telefónica con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, para discutir la situación en la Franja de Gaza. Esto sucede justo antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita su veredicto sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica en su denuncia contra Israel por supuesto genocidio.

En la conversación, Blinken y Pandor hablaron sobre "la necesidad de proteger vidas civiles, brindar asistencia humanitaria continua a los civiles palestinos y trabajar por una paz regional duradera que garantice la seguridad de Israel y promueva el establecimiento de un Estado palestino independiente", según un comunicado del portavoz del secretario de Estado, Matthew Miller.

"Blinken reafirmó su apoyo al derecho de Israel de asegurarse de que no se repitan los ataques terroristas del 7 de octubre", dijo Miller, refiriéndose al ataque sin precedentes de Hamas que causó 1.200 muertos y 240 rehenes. En respuesta a este ataque, el Ejército de Israel lanzó una ofensiva en el enclave palestino que ha resultado en la muerte de 25.900 palestinos, además de los 360 muertos en operaciones de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

En este contexto, Sudáfrica instó a la CIJ a tomar medidas para proteger a la población palestina y garantizar que Israel cumple con la Convención sobre el Genocidio. Las audiencias se llevaron a cabo el 11 y 12 de enero, y en ellas ambas partes expusieron sus argumentos. Este viernes, la corte, con sede en La Haya, emitirá su dictamen, al cual asistirá la ministra de Relaciones Exteriores sudafricana en señal de confianza de que su solicitud será atendida al menos parcialmente.

Como el tribunal más alto de la ONU, la CIJ tiene la autoridad para emitir una orden judicial provisional, aunque el fallo final sobre la demanda tardará varios años en llegar. Si bien los fallos de la CIJ son legalmente vinculantes, el tribunal carece de mecanismos para hacer cumplir sus decisiones por parte de los países implicados.

Tags

Categoría

Internacional