GINEBRA (SUIZA), 28 (dpa/ep) - Joseph Blatter, exlíder de la FIFA, y Michel Platini, antiguo presidente de la UEFA, han logrado salir de las acusaciones de corrupción que pesaban sobre ellos, tras la decisión de los fiscales suizos de cerrar el caso después de una década de investigación.
En un comunicado emitido este jueves, la fiscalía anunció que no interpondría apelación tras la segunda absolución de ambos, quienes se enfrentaron a serias acusaciones que incluían fraude, malversación y falsificación, las cuales los apartaron del ámbito deportivo durante años.
Según la fiscalía, el cierre de este caso representa el fin de un capítulo complicado en la prolongada investigación acerca de prácticas irregulares en el fútbol. La sentencia anterior fue respaldada tanto en primera como en segunda instancia, aplicando el principio de "in dubio pro reo", que favorece a los acusados.
Blatter, quien tiene 89 años y fue presidente de la FIFA desde 1998 hasta 2015, junto con Platini, de 70 años y exdirigente de la UEFA entre 2007 y 2015, habían sido señalados por un controvertido pago de 2 millones de francos suizos que el exjugador recibió de la FIFA en 2010.
Ambos exmandatarios fueron sancionados por la FIFA por violaciones de las normas éticas relacionadas con el polémico pago, y los fiscales incluso solicitaron penas de prisión en suspenso que habrían sido de un año y ocho meses para cada uno.
No obstante, Blatter y Platini defendieron que este dinero correspondía a una compensación por labores de consultoría que el francés había realizado a favor de la FIFA en los años 90, señalando que su acuerdo se formalizó a través de un apretón de manos, considerado legal en Suiza.
A pesar de haber recibido una primera absolución en 2022 en un tribunal en Bellinzona, esta decisión fue apelada por la fiscalía. Sin embargo, un tribunal en Muttenz ratificó la sentencia en marzo pasado, dejando a los exdirigentes en libertad de cargas legales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.