Crónica España.

Crónica España.

Biden señala que los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU mantienen la agenda económica de Trump.

Biden señala que los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU mantienen la agenda económica de Trump.

El Partido Demócrata y el Republicano continúan enzarzados en una disputa sobre el gasto público, que podría acabar paralizando el Gobierno de Estados Unidos.

En medio de esta disputa, el presidente Joe Biden ha acusado a los republicanos de seguir la agenda económica de Trump. Biden ha afirmado que los republicanos amenazan con recortes y con volver a cerrar el Gobierno este mes.

Biden ha expuesto que los republicanos partidarios de la agenda económica de Trump, a quienes llama 'Maganomics', pretenden implementar recortes fiscales a las corporaciones y a las rentas más altas, al mismo tiempo que recortan fondos de programas sociales importantes como la seguridad social y el 'Medicare', el programa federal de seguros médicos.

Por otro lado, a pesar de los intentos de Biden por mostrar la fortaleza de la economía estadounidense bajo su Administración, un informe reciente ha mostrado una aceleración de la inflación y el aumento de los tipos hipotecarios.

Las negociaciones entre republicanos y demócratas para acordar el techo de gasto público se encuentran paralizadas debido a las acusaciones mutuas. Ambas partes deberán llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre.

En este contexto, Biden ha asegurado que los republicanos pretenden romper los acuerdos alcanzados sobre el techo de gasto, mientras que los republicanos más conservadores presionan al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para incluir en las negociaciones una política fronteriza más estricta, el cese de la financiación a Ucrania y el recorte de gasto público.

Es importante destacar que el término 'maganomics' es una fusión del eslogan utilizado por Trump, 'Make America Great Again' (Hacer América Grande de Nuevo), y el término 'economics' (economía en inglés). Recientemente, la Administración Biden ha comenzado a usar el término 'Bidenomics' como contrapartida.