
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido una reunión con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en el despacho Oval de la Casa Blanca en su primera visita oficial a Washington. Biden ha aplaudido la cooperación y el liderazgo de Sánchez con Ucrania en el contexto de la invasión rusa de este país y ha indicado que ambos países se enfrentan al desafío de la migración y trabajará con España durante la Presidencia de la UE que comienza en julio. Sánchez ha remarcado que Biden es una referencia en la defensa de la democracia y ha destacado las "excelentes" relaciones de aliados entre España y Estados Unidos y que ambos defienden la paz en Ucrania.
Además, han puesto de manifiesto su sintonía en políticas de transición verde y han avanzado acuerdos bilaterales sobre igualdad de género. Respecto a la inmigración, Biden ha afirmado que Sánchez hizo un trabajo "maravilloso" y ha señalado que España y Estados Unidos se enfrentan juntos al desafío de la inmigración en el hemisferio occidental. España se ha unido al programa de Washington para favorecer la migración por vías regulares a través de contratos de trabajo previo, mediante centros de recepción en Colombia y Guatemala.
Sánchez ha llegado puntual a la Casa Blanca, antes de las 14:00 hora local y ha sido recibido en la entrada por el jefe de protocolo de la residencia oficial. Sánchez ha firmado en el libro de honor y ha ido después al despacho oval para reunirse con Biden. Los medios han accedido a los primeros minutos de ese encuentro, en el que ambos líderes han intercambiado elogios y que previsiblemente durará unos 30 minutos.
El presidente de Estados Unidos ha agradecido a Sánchez el acuerdo para ampliar de 4 a 6 los destructores en la base militar de Rota, firmado esta misma semana por el Ministerio de Defensa. Además, de los citados temas del conflicto en Ucrania, la inmigración y la Presidencia española de la UE, podrían entrar en juego otros temas, como la limpieza de las tierras contaminadas en Palomares o los aranceles a productos españoles.
Esta es la primera visita de Sánchez a la Casa Blanca en el último año de su mandato, más de cinco años después de la última invitación de un presidente español, la de Donald Trump a Mariano Rajoy en septiembre de 2017. Adolfo Suárez fue invitado dos veces, Felipe González, en cuatro, José María Aznar, en seis, José Luis Rodríguez Zapatero por Barack Obama en 2009 y Mariano Rajoy en dos ocasiones, con Obama y la última con Trump.
El viaje del jefe del Ejecutivo a Washington coincide con el inicio de la campaña electoral a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Tras finalizar el encuentro, Sánchez se dirigirá a una rueda de prensa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.