Crónica España.

Crónica España.

Barbón, López Miras y Moreno expresan escepticismo sobre el acuerdo en financiación en la Conferencia de Presidentes.

Barbón, López Miras y Moreno expresan escepticismo sobre el acuerdo en financiación en la Conferencia de Presidentes.

En un contexto marcado por la incertidumbre, los presidentes de las comunidades autónomas de Asturias, Murcia y Andalucía han manifestado sus reservas sobre la posibilidad de que el Gobierno y las distintas comunidades alcancen un consenso sobre la financiación durante la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes en Santander. Sin embargo, han mostrado cierto optimismo ante la posibilidad de llegar a acuerdos en los otros temas que se tratarán en esta importante cumbre.

Adrián Barbón, Fernando López Miras y Juanma Moreno, en declaraciones a TVE y recogidas por Europa Press, han expuesto sus pensamientos antes de que la Conferencia de Presidentes dé comienzo en el Palacio de la Magdalena.

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha señalado su intención de acudir al Palacio de la Magdalena “a dialogar”, subrayando que su región es la más afectada por la actual situación, además de afrontar “la mayor presión migratoria” de la Península Ibérica. A continuación, destacó que existe un compromiso para celebrar dos conferencias de este tipo cada año, aunque estimó que será “complicado” lograr acuerdos en tan solo 10 minutos de intervención por presidente, sin la posibilidad de réplica.

A pesar de estas dificultades, López Miras expresó su deseo de que esta Conferencia sirva, al menos, para sentar un calendario que permita avanzar en la cuestión de la financiación autonómica en el corto plazo. En relación a la postura del PP sobre la reforma del reglamento para el reparto de inmigrantes menores de edad, se limitó a enumerar algunas acciones de su gobierno en este ámbito, cuestionándose “qué más puede hacer Murcia”, teniendo en cuenta que su región es un ejemplo de “solidaridad”. Argumentó que “no puede ser que la Región de Murcia tenga un 223% sobrepasada su capacidad de acoger inmigrantes. Solo pedimos igualdad”, insistió.

Sobre la problemática de la vivienda, López Miras se mostró optimista al llegar a Santander, aunque recalcó que el problema actual tiene sus raíces en “una ley presentada hace dos años por el Gobierno, anunciada por Bildu y sin consenso con otras comunidades autónomas”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tomó el relevo en las entrevistas, indicando que los andaluces llegan a la conferencia “optimistas” y con un “ánimo constructivo y positivo”. Sin embargo, no perdió la oportunidad de criticar la “poca información” proporcionada por el Gobierno, lo que reduce sus “expectativas” respecto a la cumbre.

Moreno se refirió a este encuentro como “un poco forzado por la presión judicial” ejercida por algunas comunidades autónomas y subrayó que estas reuniones deberían ser “útiles”, al menos para fijar la fecha de la próxima reunión de alto nivel. Coincidiendo con Barbón, destacó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el foro adecuado para debatir sobre financiación, lamentando que Andalucía se encuentre entre “los grandes perdedores” del modelo actual.

No obstante, insistió en que un “frente común” de presidentes del PP no debería ser utilizado para “hacer caer un gobierno”, sino para fortalecer “principios fundamentales” como la igualdad. En el marco de la problemática de la vivienda, presentó la situación en Andalucía como crítica, citando la falta de 90.000 viviendas y sugiriendo que se debería considerar la eliminación de presión fiscal o la disposición de más suelo para construcción. “En España, muchas personas han hecho su plan de pensiones con una segunda vivienda. Démosle seguridad”, concluyó.

Finalmente, el presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, dejó claro antes del inicio de la cita en declaraciones a Radio Televisión Española que este foro no es el adecuado para alcanzar consensos sobre financiación. “No es el foro, quien tiene las competencias es el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, afirmando que en esta conferencia solo se presentarán las posturas de cada presidente, pero no hay el ambiente propicio para llegar a acuerdos.

En cuanto a la vivienda, el presidente asturiano reveló que tenía esperanza de llegar a un acuerdo hasta escuchar a los presidentes del PP proponiendo la derogación de la ley vigente. “Hay que dar respuesta a los problemas de la gente hoy. Nosotros tenemos la vía fiscal asturiana que, en lugar de beneficiar a los ricos, orienta las deducciones hacia la clase media”, concluyó, repasando algunas de las medidas fiscales de su gobierno.