Crónica España.

Crónica España.

Bankinter advierte sobre la "irracionalidad" en hipotecas y evita la competencia por precios.

Bankinter advierte sobre la

En Madrid, el 22 de enero, Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, ha expresado su preocupación por lo que considera una "irracionalidad" en el sector hipotecario, y ha dejado claro que el banco no participará en una guerra de precios que pueda comprometer su viabilidad a largo plazo.

Ortiz ha señalado que varios competidores están ofreciendo hipotecas a tasas tan bajas como el 2% o el 2,20%, a pesar de que la curva de swaps a 30 años esté cerca del 3%. Ha subrayado que "la creación de una cartera en esas condiciones no es sostenible", y ha advertido que los tipos de interés pueden variar considerablemente durante tres décadas. Durante una conferencia con analistas, que tuvo lugar en el contexto de la presentación de los resultados anuales del banco, destacó que Bankinter evitará entrar en la guerra de precios: "No vamos a ofrecer hipotecas al 2,20% porque prioritamos construir una cartera que sea sostenible en diversos escenarios económicos."

Recientemente, Bankinter ha informado que su cartera de hipotecas creció un 5% en 2025, alcanzando los 38.300 millones de euros. Además, la producción nueva se incrementó en un 10%, alcanzando los 6.400 millones de euros. Estas cifras sitúan la cuota de mercado de Bankinter en un 5% tanto en España como en Portugal, y en un 7% en Irlanda.

En una rueda de prensa posterior, la CEO reiteró su postura sobre los riesgos de crear "carteras deficitarias", advirtiendo que es una preocupación que debería estar en la mente de los supervisores. Ortiz destacó la importancia de que Bankinter mantenga un enfoque en la sostenibilidad del negocio. "No estoy preocupada por crecer, sino por hacerlo de manera correcta", puntualizó. Aunque el crecimiento en créditos al consumo se ha visto reducido en el mercado abierto, ha revelado que entre sus propios clientes, el crecimiento es de dos dígitos. En el ámbito de la banca patrimonial, también han visto un aumento en productos como créditos lombardos y pignorados.

Como anécdota, Ortiz mencionó que durante el periodo entre 2005 y 2008, Bankinter se caracterizaba por ser una de las entidades con menor crecimiento en créditos. "Cuando observas comportamientos irracionales, es prudente alejarse y hacer lo que consideras correcto", reflexionó. A pesar de su análisis, aseguró que no ve en la actualidad indicios de una burbuja inmobiliaria.

La ejecutiva también afirmó que "es fácil mostrar un crecimiento elevado, pero crecer con calidad y de forma sostenible a medio plazo no es tan sencillo". Observa un aumento en la concesión de hipotecas del 25% con condiciones que, en su opinión, no son las adecuadas. "No vamos a participar en ese tipo de prácticas; nuestra meta es crecer con calidad", añadió.

Cuando se le preguntó sobre el estado del mercado de la vivienda, Ortiz comentó que se prevé un aumento en los precios este año, debido a la desajuste entre la oferta y la demanda. También hizo hincapié en la urgencia de adoptar "medidas estructurales" para incrementar la oferta de suelo. A su juicio, aunque la banca no presenta problemas de financiación, la crisis en el acceso al mercado también está relacionada con los salarios de los jóvenes. "Se está produciendo una transferencia de riqueza de las generaciones jóvenes hacia las mayores, impulsada por el aumento de las cotizaciones sociales", concluyó.

Por otra parte, Bankinter tiene planes de seguir expandiéndose en Portugal e Irlanda. En este último país, el banco proyecta lanzar una cuenta nómina tras el verano, un producto que actualmente no está disponible en el mercado irlandés, lo cual, según Ortiz, augura un éxito seguro.

Finalmente, el banco se muestra optimista respecto a 2026, anticipando beneficios récord que superarán los 1.100 millones de euros, con un crecimiento estimado del crédito en torno al 5% y un margen de intereses que también se espera crezca en línea con estas cifras.