Crónica España.

Crónica España.

Banco de Japón mantiene tasas y ajusta alza en pronósticos de crecimiento e inflación.

Banco de Japón mantiene tasas y ajusta alza en pronósticos de crecimiento e inflación.

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón ha optado en su última reunión por mantener sin alteraciones el tipo de interés de referencia, que se sitúa "en torno al 0,75%". Esta decisión coincide con una revisión al alza en sus proyecciones de crecimiento económico e inflación, una señal positiva para la economía japonesa en un contexto global incierto.

La institución financiera muestra un optimismo moderado respecto al crecimiento de la economía del país asiático, apoyándose en la recuperación gradual de las economías extranjeras y el favorable "ciclo virtuoso de ingresos a gastos". Este ciclo está impulsado por políticas gubernamentales efectivas y condiciones financieras que favorecen el consumo y la inversión.

No obstante, el Banco de Japón ha advertido que el progreso económico podría verse comprometido por la evolución de las políticas comerciales y otros factores en diversas jurisdicciones, lo que añade una capa de complejidad a las proyecciones económicas.

En términos de inflación, el Banco prevé una disminución de la tasa interanual del índice de precios al consumidor (IPC) de referencia, que excluye los alimentos frescos, a menos del 2% para el primer semestre de 2026. Sin embargo, la inflación subyacente, que considera una gama más amplia de bienes y servicios, seguirá mostrando un aumento moderado.

En su más reciente informe, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) japonés creció un 0,9% en 2025, cifra que supera en dos décimas la previsión hecha en octubre. Para el año actual, se anticipa un crecimiento del 1%, en comparación con el 0,7% proyectado anteriormente. Sin embargo, para 2027 las predicciones apuntan a un crecimiento del 0,8%, ligeramente inferior a lo esperado anteriormente.

En cuanto al índice de precios al consumidor, el Banco de Japón mantiene su estimación para 2025 en un 2,7%, mientras que eleva la proyección para este año a un 1,9% y confirma su expectativa de una inflación del 2% para el próximo año.

La previsión sobre el IPC subyacente ha sido revisada al alza en dos décimas para 2025, alcanzando un 3%, y también se ha incrementado en dos décimas la proyección para 2026, situándose en un 2,2%. Para el próximo año, se anticipa una inflación subyacente del 2,1%, un incremento respecto a la proyección de octubre.

El Banco de Japón ha subrayado que existen riesgos asociados a las perspectivas económicas, los cuales incluyen el desempeño de la actividad económica y los precios internacionales, influenciados por políticas comerciales y otros factores específicos de cada jurisdicción. También ha señalado la importancia del comportamiento de las empresas en la fijación de salarios y precios, así como la evolución de los mercados financieros y cambiarios.