Crónica España.

Crónica España.

AVIA valora ERE generoso en Ford y se muestra cauteloso ante reducción de carga laboral.

AVIA valora ERE generoso en Ford y se muestra cauteloso ante reducción de carga laboral.

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunidad Valenciana (AVIA) ha expresado su reconocimiento hacia Ford y los sindicatos con representación en la factoría de Almussafes por llegar a un acuerdo que permitirá la salida de 1.144 trabajadores.

AVIA, sin embargo, se muestra precavido ante las posibles consecuencias de esta decisión sobre la carga de trabajo y la industria valenciana. Aunque reconoce que es temprano para una valoración exhaustiva, la organización destaca el acuerdo alcanzado entre la dirección de Ford España y el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (UGT). El acuerdo prevé la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye planes de prejubilaciones a partir de los 53 años y un programa de salidas incentivadas con indemnizaciones elevadas.

En un comunicado, AVIA ha destacado la "generosidad" de ambas partes para alcanzar una solución consensuada que permita la "menor perturbación" ante el adelgazamiento de la plantilla.

Por otro lado, los proveedores de automoción se encuentran a la espera de conocer los volúmenes de trabajo previstos por Ford, lo que "redundará de una manera u otra en las plantillas de las empresas auxiliares". Para AVIA, la determinación de estos efectos sobre la cadena de valor de la automoción valenciana dependerá especialmente de las empresas que dependen directamente de los pedidos de la multinacional.