Crónica España.

Crónica España.

Avance tecnológico aceleraría análisis forense en casos de agresión sexual

Avance tecnológico aceleraría análisis forense en casos de agresión sexual

Un equipo de investigadores ha presentado una innovadora técnica para abordar los casos de agresión sexual, con el objetivo de agilizar el proceso forense y reducir los retrasos en el procesamiento de las pruebas de ADN. La Universidad de Toronto (Canadá) ha publicado esta investigación en la revista 'Advanced Science'.

Según el investigador Mohamed Elsayed, muchas víctimas no denuncian las agresiones debido a la falta de confianza en el sistema judicial, en parte por la duración del proceso. Este proyecto ha sido liderado por Elsayed y ha contado con la colaboración de destacados miembros de la U of T, como el profesor Aaron Wheeler y Leticia Bodo.

El proceso forense en casos de agresión sexual es complejo y puede llevar mucho tiempo. Los investigadores se han centrado en simplificar el primer paso, que consiste en separar el ADN de dos individuos a partir de una sola muestra. El nuevo enfoque desarrollado por Elsayed y su equipo emplea la técnica de digestión diferencial mediante microfluidos digitales, lo que reduce significativamente la cantidad de pasos manuales necesarios.

Este nuevo enfoque también podría dar lugar a una solución móvil que permitiera realizar las pruebas en lugares como hospitales, eliminando así el tiempo de espera para enviar la muestra a un laboratorio. Además, la técnica es compatible con el Análisis Rápido de ADN, lo que podría acelerar aún más el proceso de identificación de un individuo.

Aunque aún hay desafíos por superar, Elsayed confía en que esta técnica se convertirá en una herramienta comercialmente viable y accesible para su implementación en laboratorios forenses y hospitales. El objetivo final es desarrollar un instrumento que pueda realizar en minutos lo que actualmente lleva casi una hora, aumentando así la eficiencia y la capacidad de análisis de muestras.