Aumenta un 3,9% la facturación de los talleres de carrocería en España en 2024, reportan Conepa y Solera.

El sector de talleres de carrocería en España ha mostrado un notable crecimiento en sus ingresos durante 2024, con un incremento del 3,9% según un informe conjunto de Solera y la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa). Este aumento se produce en un contexto donde muchos sectores enfrentan desafíos económicos, lo que resalta la sostenibilidad de este tipo de negocios.
La clave detrás de esta evolución se encuentra en el coste de los recambios, que ha visto un aumento del 11,8%. Este incremento no solo responde a la inflación, sino también a un aumento en las reparaciones de mayor envergadura que, aunque han establecido una caída en el número total de reparaciones del 3,8%, han permitido a los talleres compensar esa baja con mayores facturaciones.
Es interesante notar que, a pesar de realizar menos operaciones, los talleres han podido generar más ingresos. Esto se debe a que el coste de las piezas de recambio está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en el proceso de reparación, representando por sí solo cerca del 60% del total de los gastos involucrados.
Además, el análisis revela que los talleres independientes han tenido un mejor rendimiento en cuanto a ingresos, con un crecimiento del 4,3%, en comparación con los que forman parte de una red, que solo lograron un incremento del 2,2%. Esta tendencia se refleja también en el área de reparaciones, donde los talleres no integrados han registrado una caída más moderada del 3,9% frente al descenso del 5,3% en las operaciones de los talleres de red.
El informe de Solera y Conepa también proporciona una visión detallada del coste promedio de una reparación de chapa y pintura, que se sitúa en 1.361 euros, con un coste por hora de 42 euros. Los datos indican que, en promedio, se dedican aproximadamente 6,68 horas para trabajos de chapa y 3,97 horas para pintura, lo que muestra la calidad del trabajo realizado.
Otro aspecto significativo mencionado en el análisis es el crecimiento de la sostenibilidad en el sector. En promedio, los talleres de carrocería reparan dos piezas por operación, mostrando un leve aumento en comparación con los talleres de red, lo que sugiere un esfuerzo por reducir residuos y extender la vida útil de los componentes, un tema que está tomando cada vez más relevancia dentro del ámbito automotriz.
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