Crónica España.

Crónica España.

Aston Martin se recupera en Bolsa tras advertencia de ganancias y captación de 210 millones.

Aston Martin se recupera en Bolsa tras advertencia de ganancias y captación de 210 millones.

En una reciente jornada marcada por la volatilidad en el mercado, Aston Martin Lagonda, el único fabricante británico de automóviles que cotiza en Bolsa, ha logrado recuperar parte de su valor, cerrando con un aumento del 1,77%, lo que eleva sus acciones a 103,5 libras (aproximadamente 124,22 euros). Este repunte se produce tras el anuncio de su segunda advertencia de ganancias en un lapso de solo dos meses y la revelación de una inminente ronda de recaudación de capital por un total de 210 millones de libras (más de 252 millones de euros).

El renombrado fabricante de autos de lujo ha hecho hincapié en su intención de acelerar la electrificación de su gama de modelos y fomentar el crecimiento, lo que implicará asumir una mayor carga de deuda y la emisión de nuevas acciones a un precio de 0,10 libras por título (0,12 euros por acción) mediante una colocación no proferente.

Según un comunicado emitido por la empresa, Aston Martin planea recaudar 110 millones de libras (132 millones de euros) a través de la emisión de nuevas acciones, complementadas por otros 100 millones de libras (120 millones de euros) mediante la emisión de deuda, todo con el objetivo de reforzar su "resiliencia financiera".

Este anuncio llega en un momento crítico, justo horas después de que el fabricante de automóviles difundiera una advertencia de ganancias, reconociendo que sus proyecciones ahora estiman un beneficio de 280 millones de libras (336 millones de euros) para el final del año, lo que representa una disminución del 8,46% respecto al año anterior.

Aston Martin ha señalado que los retrasos en las entregas de la mitad de su nueva línea de superdeportivos, denominada Valiant, son la causa principal de esta revisión en sus expectativas. Se anticipa que los vehículos que se entregarán con retraso, que tienen un valor medio de 2 millones de libras (2,4 millones de euros), no lleguen a sus propietarios hasta principios de 2025, en lugar de cumplir con la fecha original programada para finales de este año.

Adrian Hallmark, el director ejecutivo de Aston Martin, ha subrayado que "la financiación que estamos llevando a cabo apoya nuestro crecimiento y asegura la inversión necesaria para proseguir con nuestra estrategia de innovación". Hallmark asumió su posición en septiembre, con la proyección de inyectar 2.000 millones de libras (2.400 millones de euros) en la electrificación del grupo durante los próximos cinco años.

Por ahora, la compañía ha confirmado que ha logrado asegurar una suscripción de acciones por un total de 73,5 millones de libras (88,22 millones de euros) de los 110 millones (132,02 millones de euros) que se ofrecieron, provenientes de "inversores estratégicos", incluyendo al holding Yew Tree, controlado por el multimillonario estadounidense Lawrence Stroll.