AN solicita permiso a Francia para procesar a 'Txapote' y otros 3 exjefes de ETA por la muerte del juez Querol.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido permiso a Francia para enjuiciar a cuatro exjefes de la organización terrorista ETA por el asesinato del juez Francisco Querol. El juez también ha llamado a declarar como testigo a Amelia Querol, la hija del magistrado, y a varios testigos del atentado entre el 18 y el 19 de mayo.
El atentado costó la vida al juez Querol, a su conductor Armando Medina, al policía nacional Jesús Escudero y a un conductor de la EMT llamado Jesús Sánchez. También resultaron heridas 30 personas.
Pedraz ha pedido testimonio del hombre que robó la troqueladora usada para hacer las matrículas en el momento del atentado. También ha solicitado un informe sobre las agendas incautadas a la banda, pidiendo que se indique si en alguno de esos cuadernos se hacía referencia al juez Querol.
La Policía ha remitido al juez Pedraz un informe que identifica la huella de varios miembros de la organización terrorista en un mapa de objetivos, incluyendo el ataque que terminó con la vida del magistrado. En el marco de las pesquisas, el magistrado recibió un informe en el que la Guardia Civil identifica a nueve exdirigentes de ETA como miembros de su "máximo órgano de dirección" en esa época que "habrían participado en el diseño, dirección, seguimiento, facilitación de medios e impartición de las órdenes oportunas para la materialización de la acción terrorista".
La Guardia Civil enmarca el asesinato de Querol en la nueva estrategia acordada en 1997 "de forma colegiada" por la dirección etarra de iniciar una serie de atentados contra jueces, magistrados y fiscales, tras la caída en 1992 de la cúpula de ETA en Bidart (Francia).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.