El miércoles 7 de enero traerá consigo un panorama invernal en España, con nevadas, fuertes vientos y un descenso notable de las temperaturas en 14 comunidades autónomas. Los termómetros podrán registrar mínimas que oscilan entre -6°C en las provincias de Girona y Huesca, -5°C en Ávila y Cuenca, y hasta -14°C en Parameras de Molina, Guadalajara, que ha sido clasificada con un nivel rojo de "peligro extraordinario" por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En cuanto a las alertas por nieve, se activará el aviso amarillo en Huesca, Zaragoza, León, Zamora, Lleida, el centro de Navarra y Álava. Por su parte, las advertencias en relación al viento también afectarán a Huesca, Girona, Lleida y varias islas canarias, incluyendo Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Las bajas temperaturas influirán en la activación de alertas amarillas en diversas provincias del sur y el interior de la Península. Estas incluirán Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Mallorca, Cantabria del Ebro, Ávila, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Tarragona, la sierra de Madrid, así como en la vertiente cantábrica y el centro de Navarra, Alicante, Castellón y Valencia.
Además, el frío extremo en Parameras de Molina conlleva un aviso rojo, mientras que localidades en Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Girona y Lleida recibirán aviso naranja.
En el ámbito del oleaje, AEMET también ha emitido alertas para varias regiones costeras, incluyendo Asturias (tanto en sus partes occidental como oriental), Baleares (Mallorca y Menorca, con alarmas de nivel amarillo y naranja), así como Cantabria, Tarragona, Girona, Guipúzcoa, Vizcaya, Melilla y diferentes islas canarias como Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.
Las proyecciones meteorológicas indican acumulaciones significativas de nieve en el Pirineo, con posibilidad de nevadas a cotas bajas en el norte de la Península. Además, se esperan heladas en Baleares y en gran parte del interior peninsular, siendo las heladas consideradas moderadas, aunque pueden ser localmente intensas en los valles altos del este y en los Pirineos.
Las rachas de viento se presentarán muy fuertes, especialmente en Canarias, donde el viento del oeste y noroeste también azotará los litorales cantábricos, Pirineos, Ampurdán y la zona baja del Ebro.
La cota de nieve, que comenzará muy baja, comenzará a ascender con la llegada de un nuevo frente, situándose entre 500 y 600 metros, con un eventual aumento a 1.000-1.200 metros. No obstante, es posible que se registren nevadas en cotas tan bajas como 300-500 metros en el centro y norte peninsular.
En términos de temperaturas, se anticipa un incremento en las máximas en general, a excepción de los valles del suroeste y del extremo nordeste, donde las temperaturas serán mayores en las zonas de mayor altitud. Las mínimas descenderán en Baleares y las costas del sur del Mediterráneo, así como en las depresiones del cuadrante suroeste, mientras que en Galicia, Aragón y del Cantábrico se pronostican algunos ascensos. Heladas también se prevén en Mallorca y en gran parte del interior, con condiciones moderadas en general, aunque localmente fuertes en las áreas mencionadas anteriormente.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.