Crónica España.

Crónica España.

Alcaraz aspira a igualar logro histórico de Nadal en Roland Garros.

Alcaraz aspira a igualar logro histórico de Nadal en Roland Garros.

El tenista español Carlos Alcaraz se coronó este domingo campeón del torneo de Roma, el quinto Masters 1000 de la temporada, superando al italiano Jannik Sinner en una final emocionante. Con este triunfo, Alcaraz logra su segundo título en un evento de este prestigio en el circuito de tierra batida este año, sumándose al que ya había conseguido en Montecarlo. Solo figuras legendarias como Rafa Nadal, Novak Djokovic y Gustavo Kuerten habían alcanzado previamente la hazaña de ganar dos Masters 1000 en una misma temporada en esta superficie, aunque Nadal es el único que ha complementado estos títulos con uno en Roland Garros.

El éxito de Alcaraz en el Foro Itálico representa su tercer título de esta temporada, habiendo también ganado en Rotterdam y Montecarlo. Además, se convierte en el segundo jugador de la 'Era Open' en conseguir dos Masters 1000 sobre tierra en un solo año, un logro que realzan aún más su calidad en esta superficie, destacándose al lado de Nadal, Kuerten y Djokovic.

Con este triunfo en Roma, el joven tenista murciano ha elevado su trayectoria en la arcilla, siendo ya poseedor de los tres Masters 1000 de tierra batida: Montecarlo, Madrid y Roma. Este logro es un testimonio del dominio que ejercen los grandes del tenis en esta disciplina y lo coloca en el selecto grupo de primeras figuras que incluyen a Nadal y Djokovic, siendo el manacorí el único en realizar esta hazaña en un mismo año, mientras que otros como Marcelo Ríos no lograron capturar el título de Roland Garros.

Alcaraz, el actual campeón de Roland Garros, ha demostrado su capacidad en la tierra, ganando el torneo de París el año pasado sin haber conquistado ningún título previo en esta superficie. Hoy, ya suma diez títulos en tierra, incluyendo un Roland Garros, varios Masters 1000 y torneos ATP, todo ello realizado a la joven edad de 22 años. Si se compara con Nadal, que había ganado ya tres Roland Garros a su edad, y con Djokovic, que contaba con un Masters 1000 y un ATP 250, Alcaraz muestra un futuro prometedor.

Ahora, el objetivo de Alcaraz es seguir los pasos de Nadal, quien en varias ocasiones logró triunfar tanto en Montecarlo como en Roma antes de levantar el trofeo en París. Esta triple corona en la primavera es un logro que hasta ahora le ha sido esquivo a otros jugadores, pese a que Djokovic y Kuerten han cercano esta marca en años anteriores.

De cara a las futuras temporadas, Alcaraz busca conquistar los cuatro grandes torneos de la gira de primavera en tierra batida, un desafío que solo Nadal ha materializado en el año 2010 con un asombroso récord de 22-0. Sin embargo, para que Alcaraz logre este hito, deberá competir en estos tres eventos, algo que aún no ha realizado debido a una reciente lesión que lo dejó fuera de la Caja Mágica.

Aunque el reto de ganar dos Masters 1000 y Roland Garros en la misma temporada es formidable, Alcaraz llega a este segundo Grand Slam del año en excelente forma, con dos títulos en su haber, incluyendo el pasado Barcelona Open, y un impresionante récord de 15-1 en la temporada. Además, su confianza se ha visto reforzada al derrotar a su principal rival, Sinner, en su propia casa, sumando así una racha de cuatro victorias consecutivas sobre el actual número uno del mundo.

La destacada actuación de Alcaraz esta temporada ha propulsado su posicionamiento en el ranking mundial, alcanzando el segundo lugar al superar a Alexander Zverev. Esta clasificación le asegura evitar un enfrentamiento prematuro con Sinner, necesariamente hasta una hipotética final en la Philippe-Chatrier.