Crónica España.

Crónica España.

Albares presiona a la comunidad internacional para acelerar la creación de un Estado palestino

Albares presiona a la comunidad internacional para acelerar la creación de un Estado palestino

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho una afirmación contundente al recalcar que la Autoridad Palestina es el "socio para la paz", mientras que Hamás solo busca destruir. En el inicio del VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona, Albares ha instado a la comunidad internacional a no perder más tiempo y respaldar la creación de un Estado palestino junto a Israel para garantizar la paz y la seguridad en toda la región.

El encuentro, que conmemora el decimoquinto aniversario de la UpM, contará con una asistencia récord de 27 ministros de los 43 países que conforman esta organización. Albares afirmó que la UpM no puede quedarse al margen de la tragedia que se vive en Gaza y Oriente Próximo, y llamó a la acción para movilizarse por la paz. Subrayó la importancia de una paz definitiva para evitar la pérdida de vidas inocentes.

En su discurso, Albares abogó por unir las voces de todos para instar a la comunidad internacional a establecer un Estado palestino junto a Israel, respaldado por todas las naciones. Considera que esta medida contribuirá en gran medida a garantizar la paz y la seguridad en toda la región. Además, defendió que la Autoridad Palestina debe asumir el control de Gaza una vez que cese la violencia, ya que es el único socio posible para la paz, excluyendo a Hamás debido a su falta de agenda pacífica.

Albares destacó la importancia del apoyo internacional para lograr este retorno efectivo del control de Gaza por parte de la Autoridad Palestina, ya que no ha tenido el control desde 2007. En este sentido, subrayó la necesidad de materializar la solución de los dos Estados como la mejor manera de brindar este apoyo.

El ministro hizo hincapié en la importancia de enviar un mensaje claro de paz y esperanza desde Barcelona y recordó la propuesta española de celebrar una conferencia internacional de paz lo antes posible, con el respaldo de la UE, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

Albares condenó una vez más la "matanza indiscriminada" perpetrada por Hamás, y recordó que España también ha sido víctima de esta barbarie terrorista, ya que dos ciudadanos españoles perdieron la vida en el ataque. Además, exigió a Israel que respete escrupulosamente el Derecho Internacional Humanitario y destacó que la muerte de miles de palestinos inocentes en Gaza no es aceptable.

Luego de felicitarse por el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás, Albares pidió que se extienda hasta que se consolide un largo período de calma. Además, instó a garantizar la entrada de suficiente ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento insoportable de la población de Gaza. Apoyó la propuesta de un corredor marítimo humanitario planteada por Chipre que conecte Larnaca con la Franja, y abogó por aumentar los puntos de entrada de ayuda humanitaria a Gaza.