Albares exige a Ucrania y al TPI que investiguen la muerte de la cooperante española como un "crimen de guerra"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha instado a Ucrania y al Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar la muerte de la cooperante española Emma Igual en un ataque en territorio ucraniano como un posible "crimen de guerra".
Albares ha enviado cartas al fiscal jefe del TPI, Karim Khan, y a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para solicitar que tanto la fiscalía de la corte con sede en La Haya como la fiscalía ucraniana lleven a cabo una investigación exhaustiva del caso. El ministro ha expresado la disposición de España a colaborar con los recursos materiales y humanos necesarios, al igual que ha venido haciendo con otros casos desde la invasión rusa de Ucrania.
Ante la posibilidad de que se demuestre la responsabilidad rusa en el ataque que provocó la muerte de Igual, Albares ha afirmado que corresponde a las fiscalías ucraniana y del TPI pronunciarse sobre los crímenes de guerra que ocurren diariamente en Ucrania, y no a él. Sin embargo, ha dejado claro que la muerte de la directora de la ONG Road to Relief es responsabilidad de quien inició la guerra de agresión contra Ucrania, sin mencionar específicamente a Vladimir Putin.
En cuanto a la responsabilidad legal, Albares ha enfatizado que corresponde a la Fiscalía del TPI y a la Fiscalía ucraniana establecer claramente dicha responsabilidad, para que no queden dudas al respecto. Ha asegurado que el Gobierno está comprometido en esclarecer la muerte de Igual y ha transmitido a su madre la determinación de "llegar hasta el final".
El sábado pasado, Igual perdió la vida cuando el vehículo en el que viajaba fue alcanzado por un proyectil ruso cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. En el ataque también falleció el voluntario canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat y otros dos resultaron heridos. El Gobierno ha otorgado a Igual, de manera póstuma, la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.