La Comisión Europea ha decidido reducir los aranceles provisionales sobre los automóviles de batería eléctrica importados desde China, argumentando que los fabricantes chinos tienen una ventaja injusta debido a los subsidios que reciben de Pekín.
En el marco de una investigación sobre las subvenciones chinas, la Comisión Europea ha revisado a la baja los aranceles una vez que ha evaluado las ayudas recibidas por el sector automotriz chino.
Los aranceles se han ajustado a un 17% para BYD, 19,3% para Geely y 36,3% para SAIC, cifras ligeramente inferiores a las propuestas iniciales.
Los fabricantes que han cooperado con la investigación enfrentarán un arancel del 21,3%, mientras que aquellos que no han colaborado serán sometidos al arancel más alto del 36,3%.
Estos nuevos aranceles se suman al 10% que la Unión Europea ya recibe de las importaciones de vehículos eléctricos de batería.
Además, se ha anunciado un arancel del 9% para Tesla por su producción en China, debido a la estructura empresarial más sencilla de la compañía en comparación con otros fabricantes chinos.
En el caso de las 'joint ventures' entre fabricantes europeos y chinos, se aplicará el arancel correspondiente a las empresas chinas involucradas.
Los aranceles provisionales están vigentes desde julio y solo se aplicarán definitivamente si la UE decide establecerlos durante cuatro meses más. La fecha límite es el 30 de octubre.
El Ejecutivo se encuentra en conversaciones con China para encontrar una alternativa a los aranceles comerciales. Se espera que China presente una solución antes de que los aranceles entren en vigor definitivamente.
Esta decisión ha generado controversia en la UE, con países como Alemania o Suecia preocupados por una guerra comercial con China, y otros como España y Francia apoyando la medida.
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