
El Gobierno de Victoria (Australia) ha seleccionado a ACS, Acciona y Ghella como las favoritas para hacerse con un proyecto de construcción de dos túneles gemelos de 16 kilómetros en Melbourne. Estos túneles son los más largos del Estado y forman parte de un gran proyecto ferroviario que requerirá una inversión de entre 30.000 y 34.500 millones de dólares australianos.
El área de infraestructuras de Victoria ha informado que el consorcio hispano-italiano se impuso a otros dos finalistas, uno conformado por la australiana John Holland y la malaya Gamuda, y otro por la italiana Webuild.
ACS ha entrado al consorcio previsiblemente ganador a través de CPB Contractors, una subsidiaria de su filial en Australia, Cimic.
El departamento de infraestructuras de Victoria destaca que CPB, Acciona y Ghella han participado en otros grandes proyectos australianos, como Brisbane Cross River Rail y el metro de Sídney, así como en obras en Melbourne para la eliminación de pasos a nivel.
Las obras para cavar los túneles, que se realizarán con 10 tuneladoras, comenzarán en 2026 entre los barrios de Cheltenham y Glen Waverley. El año próximo se adjudicará otro contrato para otros 10 kilómetros entre Glen Waverley y Box Hill. Este trazado forma parte del Suburban Rail Loop (SRL) East, que tiene como objetivo reducir la congestión del tráfico y ahorrar tiempo a los viajeros.
Se espera que la construcción del SRL East genere hasta 8.000 empleos directos y que se construyan seis nuevas estaciones de tren. Las operaciones están previstas que comiencen en 2035.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.