
MADRID, 29 Abr.
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado que 17 aviones de combate y seis buques de guerra del Ejército de China han sido detectados en las inmediaciones de su isla este sábado de madrugada.
Además, 13 cazas han cruzado su espacio aéreo en el sudoeste de la isla, y las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitorizado la situación y respondido con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según han publicado en su cuenta de Twitter.
Esta provocación demostrada por China es un ejemplo claro de su beligerancia en la región. Taiwán ha estado alerta ante la presencia amenazante de China desde hace muchos años, pero estas últimas acciones son un claro ejemplo del nivel de hostilidad que buscan exhibir.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.
La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín. El acercamiento de Taiwán a los Estados Unidos ha sido visto por China como una provocación y ha llevado a tensiones cada vez mayores en la región.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas". Sin embargo, la voluntad de Taiwán de mantener su independencia ha llevado a un aumento de las tensiones entre las dos naciones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.