Crónica España.

Crónica España.

La Tomatina de Buñol: diversión y tomates en pleno verano

La Tomatina de Buñol: diversión y tomates en pleno verano

Introducción

El verano en España es sinónimo de playa, sol, fiestas y diversión. Una de las fiestas más populares de todo el país es la famosa Tomatina de Buñol, un evento que atrae a miles de personas de todo el mundo cada año en el mes de agosto. En este artículo, vamos a detallar todo lo que necesitas saber sobre esta colorida fiesta que consiste en lanzarse tomates unos a otros.

La historia de La Tomatina

La Tomatina comenzó en el año 1945, en un pequeño pueblo llamado Buñol. Como la mayoría de las fiestas más populares del mundo, la historia detrás de La Tomatina es una mezcla de leyendas y verdades. Una de las historias cuenta que todo comenzó cuando un grupo de jóvenes se enfrentó en una pelea durante un desfile local. La pelea terminó cuando uno de los jóvenes cogió un puesto de fruta y lo utilizó como arma, empezando una lucha en la que se lanzaron tomates unos a otros. Pero la versión oficial y más aceptada, cuenta que durante una fiesta popular en Buñol, un grupo de jóvenes se encontró con un grupo de músicos. Uno de los jóvenes cogió un tomate y lo lanzó contra el grupo de músicos. La pelea resultante fue tal divertida que se decidió repetirla cada año.

La preparación para La Tomatina

La ciudad de Buñol prepara intensamente la logística de la Tomatina. Para poder organizar correctamente este evento, es necesario coordinar al ayuntamiento, a la policía y a los servicios de emergencia. Unos días antes de la Tomatina, las calles de Buñol son cubiertas con lonas de plástico para proteger edificios y establecimientos. Además, se retiran los contenedores de basura y se asegura que todas las ventanas y puertas estén cerradas para garantizar la seguridad de los vecinos.

El día de La Tomatina

El día de la Tomatina empieza con una gran fiesta donde la gente baila y canta hasta que suena el cohete que da inicio a la pelea de tomates. A partir de ahí, comienza uno de los festivales más distintivos y más coloridos del mundo. El objetivo de la Tomatina es simplemente lanzar los tomates que se pueden coger en la plaza del pueblo a todos aquellos que estén alrededor. Aunque la pelea de tomates dura solo una hora, todo el pueblo de Buñol se convierte en un campo de batalla lleno de gente embadurnada en pulpa de tomate.

Después de la Tomatina

Después de la pelea de tomates, la gente se dirige a las duchas municipales para lavarse. Las calles del pueblo quedan cubiertas de tomate y se convierten en un lodazal. Después de la limpieza, se celebra una gran fiesta en el centro del pueblo de Buñol, donde la gente sigue bailando, cantando y disfrutando de la compañía de amigos y familiares.

Conclusión

La Tomatina de Buñol es una de las fiestas más famosas y exóticas de España, y una experiencia que no te puedes perder si tienes la oportunidad de asistir. Si bien puede parecer caótica e incluso violenta, este evento es una muestra de la alegría y extroversión que caracteriza a los españoles. La Tomatina es divertida, emocionante, sucia y, sobre todo, una verdadera celebración de la vida y la cultura españolas.