El próximo 28 de abril, los españoles volverán a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado. Serán las terceras elecciones generales en cuatro años, y se celebran en un momento de incertidumbre política y económica en el país.
Las últimas elecciones generales se celebraron en junio de 2016, tras unos comicios fallidos en diciembre de 2015 que no permitieron formar gobierno. En aquella ocasión, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy obtuvo la mayoría de los escaños, pero no la suficiente para gobernar en solitario. Tras meses de negociaciones, finalmente se formó un gobierno en minoría con el apoyo de Ciudadanos.
Sin embargo, la legislatura estuvo marcada por la crisis política catalana, que llevó a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la destitución del gobierno autonómico. También hubo numerosos casos de corrupción que afectaron al PP y a otros partidos.
En mayo de 2018, una moción de censura presentada por el Partido Socialista (PSOE) contra Rajoy prosperó, y Pedro Sánchez llegó a la presidencia del gobierno. Sin embargo, su gobierno en minoría ha tenido dificultades para aprobar leyes y presupuestos, y se ha tenido que enfrentar a numerosas críticas por su política migratoria y económica.
En estas elecciones generales, los principales partidos que se presentan son:
Uno de los temas más importantes de la campaña electoral es la crisis política catalana. Los partidos tendrán que mostrar cómo piensan abordar esta cuestión tan compleja y conflictiva. También será importante la economía, la corrupción y la política social, especialmente las pensiones y la sanidad.
Otro tema que está generando debate es la igualdad de género y la violencia machista. El reciente asesinato de una niña de 8 años a manos de su padre ha vuelto a poner en el foco este problema y ha llevado a los partidos a proponer medidas para combatirlo.
Estas elecciones generales en España se presentan como unas de las más inciertas de los últimos tiempos. La crisis política catalana, la precariedad laboral, las desigualdades sociales y la corrupción son algunos de los temas que más preocupan a los ciudadanos. Los resultados de las elecciones determinarán el futuro de España en los próximos años.