Crónica España.

Crónica España.

Zelenski visitará Portugal para reunirse con altos funcionarios del gobierno.

Zelenski visitará Portugal para reunirse con altos funcionarios del gobierno.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a Madrid el lunes para realizar una visita oficial a Portugal. Durante su estancia, se reunirá con el primer ministro, Luís Montenegro, y el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, para firmar un acuerdo bilateral en materia de cooperación militar y seguridad.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Zelenski confirmó que tiene previsto visitar Lisboa en los próximos días, aunque no dio más detalles al respecto.

La Presidencia portuguesa anunció la visita en un comunicado en el que destacó el interés mutuo por fortalecer las "excelentes relaciones" entre ambos países, con un enfoque especial en la cooperación en seguridad y defensa. Según fuentes citadas por RTP, se espera la firma de un acuerdo de seguridad similar al suscrito con Sánchez.

"Esta visita será una oportunidad para reafirmar el compromiso de Portugal con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el apoyo político, militar, económico y humanitario", informó la oficina de Rebelo de Sousa. Portugal estaba inicialmente incluido en la gira que Zelenski canceló recientemente debido a la intensificación del conflicto en la región ucraniana de Járkov.