Crónica España.

Crónica España.

Zelenski se reúne con el Rey, Sánchez y visita el Congreso en Madrid

Zelenski se reúne con el Rey, Sánchez y visita el Congreso en Madrid

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski llega a España para firmar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad, siguiendo los pasos de otros países de la UE y la OTAN que han colaborado con Ucrania en esta materia.

Zelenski se reunirá con el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente. Esta visita se pospuso anteriormente debido a la intensificación de la ofensiva rusa sobre la ciudad de Jarkov.

El mandatario ucraniano será recibido por el Rey en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, para luego dirigirse al Palacio de la Moncloa donde se reunirá con Sánchez. Se espera que ambos líderes firmen un acuerdo de seguridad que busca proporcionar a Ucrania ayuda en materia de seguridad de forma previsible durante un periodo de tiempo determinado.

Después de algunas reuniones y actividades programadas, se llevará a cabo un almuerzo en honor al presidente ucraniano en el Palacio Real de Madrid, donde el Rey pronunciará unas palabras. Zelenski también se reunirá con los presidentes del Congreso y del Senado, así como con los portavoces de los grupos parlamentarios.

La visita de Zelenski a España se ha mantenido en secreto hasta el último momento por razones de seguridad, siguiendo el protocolo establecido en viajes al extranjero del presidente ucraniano. Esta cautela se repitió en su visita a Granada en octubre pasado.

Se espera que durante la visita se firme un acuerdo de seguridad similar a los alcanzados por otros países europeos y de la OTAN, con el objetivo de continuar apoyando a Ucrania ante la invasión rusa que comenzó hace dos años. España ha exportado una serie de equipos militares a Ucrania desde el comienzo de la invasión.

El Ministerio de Defensa ha realizado más de 60 exportaciones de material militar a Ucrania desde marzo de 2022, incluyendo una variedad de armamentos y sistemas de defensa. España ha reiterado su compromiso de apoyar a Ucrania en la Conferencia de Paz en Suiza en junio.